“La interacción con los usuarios es un factor fundamental para la mejora de los procesos internos de Cenabast”
- Gracias a la iniciativa, se pudo conocer la realidad a nivel nacional, resolviendo dudas y consultas, además de recibir información valiosa a partir de la experiencia de los usuarios.
A lo largo de los años, Cenabast ha valorado altamente la experiencia de los usuarios que intermedian sus productos farmacéuticos con la institución, lo que ha permitido optimizar la gestión de toda la cadena de procesos, que termina con el abastecimiento de los establecimientos de salud a nivel nacional.
En esta oportunidad, la Subdirección de Operaciones de Cenabast encabezó una videoconferencia con sus usuarios a nivel nacional, los servicios y establecimientos de salud, para conocer la experiencia que han tenido con el servicio ofrecido por Cenabast durante este primer semestre.
Esta instancia reunió a un equipo de gestión multidisciplinario que abarcan funciones claves para el abastecimiento, como el Departamento Comercial, Contratos y Dirección Técnica y Calidad Sanitaria, lo que permitió resolver las dudas de distinta índole, en torno al servicio que ofrece la Institución, tanto en Intermediación, como en Programas Ministeriales.
En primer lugar, el Departamento de Clientes dio a conocer su balance de gestión en torno a estos primeros seis meses, en cuanto a cumplimiento y efectividad de la canasta 2016 y 2017, lo que permitió visibilizar los avances de la institución. Además, se hizo hincapié en la importancia que generaron las reprogramaciones mensuales durante el año anterior y el proceso post-venta.
Posteriormente, los servicios y establecimientos de salud tuvieron la posibilidad de realizar una retroalimentación en torno al servicio ofrecido por Cenabast, además de exponer sus dudas y consultas en torno al proceso de abastecimiento, plazos y los productos intermediados.
Como resultado de lo anterior, Alex Uribe, Jefe del Departamento de Clientes, de la Subdirección de Operaciones, sostuvo que la participación activa de los usuarios tiene directa relación al avance que tenga Cenabast: “queremos continuar mejorando, y esta retroalimentación con nuestros usuarios es fundamental, de gran importancia. Uno de los principales factores de la mejora de los procesos internos de Cenabast se debe a la interacción con sus usuarios. En 2016 hemos tenido un alza en el porcentaje de entregas, ya que las compras y los contratos se fueron proyectando de acuerdo a la demanda de años anteriores, de acuerdo a esta nueva estrategia. Esto nos ha permitido dar mayor cumplimiento en el abastecimiento” señaló.
Además, Uribe destacó otras vías de comunicación con los usuarios, como la que han implementado en terreno a nivel nacional: “hemos estado recorriendo el país para conocer cómo trabajan, recibir bien la retroalimentación en las reuniones con los hospitales de cada región a la que vamos. Todas esas visitas buscan entregar información, y a su vez, recibir dicha retroalimentación, de todos los procesos y aspectos de nuestro servicio” señaló.
De esta manera, CENABAST continúa con la labor de mejorar sus procesos internos de abastecimiento y post-venta, a través de la experiencia de los establecimientos de salud con el servicio de intermediación, lo que ha permitido en ocasiones anteriores, ajustar los procesos a las necesidades de los usuarios.
La videoconferencia estará disponible durante las próximas horas, dentro de la plataforma de Clientes.