Menú Principal
17 de mayo de 2016

Alza de un 13% registra el cumplimiento en la entrega de productos de CENABAST

  • Este porcentaje se concreta gracias a una nueva estrategia que, en base a la demanda de los últimos años, permite realizar compras anticipadas para la red de salud.

Un aumento histórico de un 13% en el cumplimiento mensual de productos entregados al sistema de salud, concretó en mayo la Central de Abastecimiento durante este año, al alcanzar un 82% a nivel nacional en todos los medicamentos, insumos, alimentos y dispositivos médicos que se intermediaron durante el periodo de enero a mayo.

Este porcentaje inédito se debe a una nueva estrategia implementada por Cenabast, que consiste en anticipar las compras, proyectando la demanda de los establecimientos de salud, respecto a las adquisiciones realizadas durante los últimos años, y que permitió superar el 69% de cumplimiento en igual periodo de 2015.

“La demanda proyectada es una estrategia que impulsamos el año pasado y que nos permite adelantar hasta en cuatro meses el proceso de captura de demanda de toda la red de salud pública. Lo que se hace es analizar el comportamiento de adquisición de productos en los últimos tres años y aquellos cuya variación no ha sido mayor al 20% en ese período, adelantamos su compra con los beneficios en el cumplimiento para todo el sistema de salud”, sostiene Héctor Hernández, jefe de Planificación de Compras.

Por ejemplo, 34 millones de comprimidos de paracetamol han sido adquiridos de forma mensual por la red de salud como promedio los últimos tres años y cuya variación en la cantidad ha sido menor al 20%.

En la canasta 2015, por ejemplo, se adelantó la compra de 500 productos con una tasa menor a ese porcentaje y esto trajo como beneficio directo que los proveedores posean un mayor tiempo de reacción para abastecer a los establecimientos al adelantarse en cuatro meses este proceso.

Además, durante 2016, la Subdirección de Compras utilizó nuevamente este mecanismo de demanda proyectada aumentando el número de productos con respecto al año anterior. Esto tendría impactos aún más positivos para el cumplimiento del 2017.

Por otro lado, como las bases de licitación permiten ajustar los procesos de compras en un 30% mes a mes, la Central de Abastecimiento posee los mecanismos para ajustar esta demanda proyectada en caso de una leve diferencia en lo solicitado por los recintos.

De esta manera, si existe una tendencia en la demanda de determinado producto, la Institución decide llevar a cabo la compra para este año, en paralelo al proceso de programación, que se realizó en el primer trimestre del año.

Finalmente, desde que se implementó el año pasado, los establecimientos de salud tienen la posibilidad de reprogramar su demanda anual, mes a mes, hasta un 30%, lo que ha permitido optimizar y facilitar la gestión interna del almacenamiento de los productos que distribuye Cenabast.