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17 de octubre de 2017

WMS, mayor eficiencia y velocidad para los procesos logísticos

En poco tiempo más esta herramienta informática comenzará a operar en el Centro de Distribución de Lourdes y que se suma a la serie de iniciativas que se están desarrollando en el complejo de Quinta Normal.

El 1 de diciembre de 2016, la Central de Abastecimiento inició el proyecto WMS, a cargo de la empresa Novis, que integrará este sistema informático de gestión de almacenes con la herramienta SAP que se utiliza en la Institución.

Este soporte le permitirá a Cenabast dar un salto de calidad en sus procesos de recepción, almacenamiento y despacho de los productos en el Centro de Distribución de Lourdes a través de la automatización y el uso de tecnología para registrar datos y también darle inteligencia a esa información. Se espera que en los primeros días de noviembre de este año, entre en vigencia este formato.

“Este proyecto es parte integral de un plan de modernización del Centro de Distribución de Lourdes que responde a las indicaciones que hizo el Instituto de Salud Pública sobre cómo debe operar Cenabast en sus bodegas (norma 147). Esto ha significado una inversión importante en infraestructura, en la instalación de un sistema de gestión de calidad y la adquisición de tecnología en la cual se encuentra inmerso este WMS”, sostiene David Opazo jefe de Almacenes de Cenabast.

Y es que la puesta en marcha de esta iniciativa ha significado un cambio cultural importante para los funcionarios de esa dependencia que pasarán de registrar y ubicar los productos de forma manual a gestionar el proceso logístico a través de herramientas de radiofrecuencia que parametrizarán la información de los materiales y que serán mejor organizados en los racks de la bodega.

Además, todo este trabajo se complementa con el convenio con GS1 ya que estandariza la información contenida en las etiquetas y le brinda mayores posibilidades de gestión para el almacenaje.

“El WMS garantiza inteligencia en la gestión de los productos al interior de la bodega. Por ejemplo, permite conocer el lugar donde se encuentra el producto asociada a su información (número de lote, tipo de producto, cantidad, etc). Además con los datos maestros contenidos en la barra, el sistema sugiere el mejor lugar para ubicarlos dentro de la bodega. Por ejemplo, si es un psicotrópico, el WMS va a guiar a que se coloque en el sector de medicamentos controlados o algún fármaco que necesite una temperatura en particular, indicará que se almacene en la sección de refrigerados”, agrega el consultor de Novis, Alexander Romero.


A semanas de que comience a funcionar este sistema, las expectativas son considerables. Ya se implementaron las capacitaciones y las pruebas individuales junto con las grupales resultaron exitosas. “No tenemos dudas que el WMS será un paso adelante para la institución”, confiesa David Opazo.

Y es que gracias a este adelanto tecnológico, Cenabast se pone a la misma altura de los estándares más altos que se utilizan en la industria, con exactitud en los procesos logísticos y que se traducirá en un servicio de calidad para la ciudadanía cuando reciban sus tratamientos en la red de salud pública.