Un año repleto de actividades para fomentar la equidad de género
41 actividades con enfoque de género fueron implementadas durante todo el 2019 por el Grupo de Trabajo de Cenabast dando cuenta del empoderamiento que han logrado estas temáticas en la institución lo que es concordantes con los objetivos de los instrumentos internacionales suscritos por el Estado de Chile
El 8 de marzo de este año, el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, enviaba un mensaje a todo el mundo conmemorando el día de la Mujer y asegurando que: “el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género son esenciales para el progreso mundial”.
Y es que el enfoque pro equidad ha ido ganando espacio en el tiempo y las sociedades, mayoritariamente, a nivel mundial han dado cuenta de la urgencia de acabar con la discriminación, violencia y acoso de todo tipo en el ámbito familiar y que se extienden a todas las esferas económicas, educativas, políticas, sociales, laborales y de derechos humanos en general.
El Estado chileno, desde hace años que impulsa iniciativas que promuevan estas temáticas y una de ellas ha sido fortalecer los grupos de Equidad de Género en las instituciones. En Cenabast existe uno que ha cumplido a cabalidad con la exigencia de dar a conocer este enfoque, detectar falencias y crear espacios de diálogos en la institución.
Un dato. Durante el año 2019 el Plan de Ambientes laborales contempló 89 actividades a ejecutar en distintos ámbitos a trabajar en pos de una mejor calidad de vida laboral, en concordancia con lo indicado por la dirección Nacional del Servicio Civil. De estas actividades, en 41 de ellas se incorporó enfoque de Género, de diferentes formas:
En el uso del lenguaje inclusivo: Del relator en talleres, charlas y cursos, En la convocatoria a participar a todo el personal En la difusión de la actividadEn celebraciones como el aniversario se incorporaron estos conceptos, en competencias deportivas se realizaron pruebas mixtas. En el “día de la zapatilla” se incluyó zumba dirigido por monitores de ambos sexos, promoviendo la inclusión. “La transversalización del Enfoque de Género al interior de la organización, responde a la necesidad de comprender los cambios que se han producido en la sociedad Chilena y ayudar a los equipos a evolucionar de forma sostenible en este sentido; a modo de ejemplo en la actualidad no es aceptable ni ética ni legalmente efectuar un proceso de selección de Personal, de inducción, capacitación con algún tipo de sesgo de Género, se busca consolidar estilos de liderazgos positivos, basados en el buen trato, el respeto irrestricto a la dignidad humana, la no discriminación y la promoción de ambientes laborales saludables”, sostiene Mariluz Verdugo encargada de Género de Cenabast. “Es requisito en todas las actividades que se coordinan desde la Unidad de Gestión y Desarrollo de Personas incorporar el enfoque de género, propiciar la integración e inclusión, y así se expresa a nuestras contrapartes al momento de su gestión. Todo lo anterior, en concordancia con instructivo presidencial y lineamientos ministeriales que nos invitan a hacernos parte de colaborar en este cambio cultural tan necesario para todas y todos” concluyó Adriana Arevalo de Gestión y Desarrollo de Personas. LISTADO DE ACTIVIDADES 2019