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18 de diciembre de 2012

Servicios de Salud valoraron visitas de Equipos Técnicos de la CENABAST

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Durante los meses de octubre y noviembre, CENABAST realizó un circuito de visitas a Servicios de Salud  de todo el país con el fin de conocer en terreno la evaluación que nuestros clientes tienen del nuevo modelo de gestión institucional, al tiempo de que se abordaron otras materias de interés como la deuda acumulada, sus vías de solución y los cambios en los procesos de abastecimiento y facturación que depara el proceso 2013.

Esta iniciativa, que nace como una disposición de la Dirección institucional, apunta a fortalecer los lazos de confianza que existen con las instituciones de la Red de Salud Pública clientes de CENABAST y sus usuarios finales. Buscando llevar información de primera mano y recoger en terreno las apreciaciones que cada cliente pueda tener respecto al proceso de modernización institucional.

Las visitas comenzaron el pasado 17 con una reunión con el Director del Servicio de Salud Chiloé, Rodrigo Callejas, quienes intermedian sobre el 90% de su demanda anual con nuestra institución. El Director Callejas manifestó que “CENABAST tiene un rol intermediador con los laboratorios para poder generar un poder de compra que para nosotros es fundamental – y agregó – en 2012 tuvimos problemas de abastecimiento, en 2011 bajamos significativamente dichos índices y este año (2012) no hemos tenido problemas al respecto, es decir: CENABAST ha ido aumentando el nivel de cobertura generando un gran beneficio”.

El cumplimiento de CENABAST para el Servicio de Salud Chiloé pasó de un 63% promedio en octubre de 2011 a un significativo 86% en igual mes de 2012. No obstante el desafío permanente de nuestra institución es cumplir al 100% en todo el territorio nacional, desafío para el cual se está trabajando fuertemente en la implementación total del nuevo modelo de gestión, proceso que mostrará aún mejores resultados durante el proceso 2013.

Las visitas continuaron el día jueves 18 de octubre con una reunión en el Servicio de Salud Reloncaví, con su Directora (s) Dra. Jacqueline Rocco Rojas, quién recibió al Jefe del Departamento de Operaciones Comerciales de CENABAST, Antonio Núñez, quien actuando en su calidad de Director(s) de la institución recogió las apreciaciones del equipo profesional que acompañó a la Dra. Rocco y les transmitió también el interés de CENABAST por mejorar cada día más el servicio prestado.

Posteriormente, el Jefe de Logística, Víctor Herrera junto a un equipo técnico se reunió con autoridades de los Servicios de Salud de Arica, Iquique y Antofagasta. La visita fue ampliamente promocionada en la primera región, ya que uno de los Servicios (SS Arica), fue el primero en quedar con su deuda histórica en cero.

La doctora Magdalena Gardilcic, Directora del SS Arica, junto con agradecer el reconocimiento público de Cenabast, enfatizó que el término de la deuda vencida fue posible gracias al trabajo de las subdirecciones administrativas del SSA y del hospital de la primera región, en donde primó la gestión, el ordenamiento administrativo y la disciplina presupuestaria.

Por su parte, Victor Herrera, resaltó este hecho señalando que es “un hito y esperamos que sea imitado por el resto de los servicios de salud del país”. Finalmente, Otro equipo Técnico encabezado por Antonio Núñez, recorrió desde Puerto Montt a los Angeles visitando seis servicios de salud: Osorno, Valdivia, Araucanía Sur, Araucanía Norte, Arauco y Bio Bio.

En todas las reuniones, las autoridades valoraron este acercamiento ya que se enteraron de primera mano los esfuerzos que está realizando la Central de Abastecimiento para mejorar la calidad del servicio entregado y de información relevante, como los procesos de adjudicación de medicamentos e insumos médicos que es relevante para la gestión en la red de salud pública.

Las visitas a nuestros clientes, tanto en regiones como en el área Metropolitana se intensificarán  a partir de 2013, pues son parte de una nueva CENABAST que busca fortalecer las relaciones con la Red de Salud Pública intercambiando información de manera oportuna, directa y transparente, apuntando a mejorar los procesos de intermediación en la compra de fármacos, insumos, alimentos y dispositivos médicos a favor de una mejor atención al usuario final de la Salud Pública.