Servicios de Salud del norte de nuestro país destacan la gestión de CENABAST
Tras una visita realizada a los Servicios de Salud de Arica, Iquique y Antofagasta, autoridades regionales, jefes de abastecimientos y de farmacias de recintos hospitalarios, destacaron los beneficios de trabajar con CENABAST bajo el nuevo modelo de gestión de la Institución.
Con el propósito de conocer en terreno los requerimientos de la red de salud y las experiencias de trabajar bajo el nuevo modelo de gestión de CENABAST, el jefe del Departamento de Logística, Víctor Herrera y del Subdepartamento de Clientes, Francisco Lam, visitaron los servicios de salud del norte grande de nuestro país y sus hospitales base.
Reuniones en las que se destacó el cambio de modelo de negocios de CENABAST y, donde también, se capacitó en el uso del software de modernización de la gestión de distribución y facturación.
“Los resultados fueron positivos en cuanto a la aplicación de esta nueva tecnología que les permite a nuestros usuarios, visualizar el trayecto y ubicación de su pedido en tiempo real, programando la recepción con antelación en sus bodegas”, según lo comentó el jefe del Depto., Logística Victor Herrera.
En ese sentido, la directora del Servicio de Salud de Antofagasta, Rina Caris, reconoció que “El nuevo modelo de gestión ha demostrado solidez y seriedad en CENABAST, algo que antes no habíamos visto”.
Entre los avances reconocidos están el cumplimiento en cantidad y fechas de la entrega de los productos y los estándares de calidad de éstos. La distribución oportuna y la completitud de los medicamentos y dispositivos médicos programados para esta zona alejada, respecto a la ubicación de los proveedores y/o laboratorios concentrados en R.M. Resultados que les aseguran atender oportunamente a la población.
Además se destacó cómo la facturación directa les permite gestionar más eficientemente sus recursos, dándole transparencia y certeza al pago de los productos según comentaban en los tres Servicios de Salud visitados: Arica, Iquique y Antofagasta.
Lugares en los que además felicitaron la solidez, profesionalismo y atención oportuna de los funcionarios de la OIRS, al resolver las consultas y reclamos de los establecimientos.
Según Francisco Lam, del Subdepartamento Clientes “Es importante distinguir las diferencias entre los Servicios de Salud en razón de sus requerimientos particulares de acuerdo a la prevalencia de enfermedades propias de la región extrema norte (clima, alta población inmigrante, hábitos, entre otros). Para ello, sugirieron crear comisiones de trabajos macrozonales, con el fin de acotar el suministro de medicamentos y dispositivos médicos afines a la realidad local.
En tanto, los químicos farmacéuticos de estos tres servicios, aportaron su experiencia respecto a mejorar ciertas especificaciones técnicas de algunos medicamentos y dispositivos médicos, para que el comité de adquisiciones del MINSAL a través de CENABAST licite y adquiera productos que aseguren un uso clínico esperado.
Los representantes de CENABAST señalaron que en términos generales quedaron con una grata impresión y orgullo de que el trabajo que está realizando nuestra Institución, en términos de modernización, transparencia y exigencia, contribuyen a mejorar la salud del país.