×
Iniciar Sesión
Menú Principal
21 de julio de 2021

Rol de Cenabast ante posible importación de vacuna Sputnik V a Chile

Luego que el ISP aprobara hoy el uso de esta vacuna en el país, Cenabast sería la institución encargada de la internación de estas dosis, mandatada por el Ministerio de Salud.

A principios de abril, la Central de Abastecimiento recibió una orden del Ministerio de Salud (Ord B27 N°1254) que especificaba todo el apoyo logístico para la importación de tratamientos de la vacuna Gam-COVID contra SARS-COV-2, conocida como Sputnik V.

Con esto, la institución debía comenzar a realizar toda la tramitación, al igual que con los laboratorios que no tienen representatividad en Chile (como Sinovac) y poner a disposición del Instituto de Salud Pública toda la documentación necesaria sobre la vacuna Sputnik V.

Así, de esta manera, se garantizaba que de ser aprobada o rechazada la vacuna por el ISP y su Comité de Expertos, cumpliera con la calidad, seguridad y eficacia para su administración en la población, según los antecedentes.

Finalmente,  la vacuna rusa Sputnik V fue aprobada durante la mañana de hoy, la cual es producida mediante una plataforma tecnológica vector viral no replicante, que da origen a dos componentes distintos: Componente I rAd26-S y Componente II rAd5-S, contenidos en viales individuales, con un esquema completo de tratamiento, diferente a las vacunas importadas anteriormente. De esta manera, la gestión de la Central de Abastecimiento para internarla en Chile sería similar a lo realizado con Coronavac.

De acuerdo a las directrices que entregue el Ministerio de Salud, Cenabast participaría en la importación de estas vacunas, gestionando así el desaduanamiento. En caso de arribar el embarque al centro de operación logístico, y tal como ocurrió con Sinovac, miembros del equipo de Asuntos Regulatorios de la institución deberán desplegarse en la droguería destinada para estas vacunas y velar que cada lote del producto arribado se encuentre en condiciones íntegras, garantizando su calidad.

Posterior a esto, el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) puede proceder a la distribución de las vacunas a los distintos puntos de la red de salud, en todo Chile.

Esta vez, la Central de Abastecimiento también deberá implementar  un sistema de farmacovigilancia, con el fin de garantizar que durante la campaña de vacunación se recojan, vigilen, investiguen y evalúen posibles y eventuales situaciones de reacciones adversas, atribuibles a la inoculación, en las que se deberá tomar acciones preventivas y mitigadoras según sea el caso.

La representación de Cenabast sobre Sputnik V en Chile, se realiza de acuerdo al Código Sanitario, que por lo mismo, ingresa la solicitud al ISP para la autorización de uso de emergencia.