Menú Principal
24 de julio de 2013

Representantes de la Caja de Seguro Social de Costa Rica se interiorizaron en el modelo de negocios de CENABAST

foto_CR

Con el propósito de conocer la logística y el proceso de agregación de demanda que realiza CENABAST, representantes de la Caja de Seguro Social de Costa Rica (CC.SS), visitaron la Institución.

La entidad costarricense gestiona las compras públicas en el ámbito de la salud en su país a través de un modelo de importaciones, consignaciones y procesos altamente complejos  para el aseguramiento de la calidad de los productos.

 Sin embargo,  no poseen el desarrollo de sistemas y plataformas tecnológicas como las  que CENABAST ha implementado y que le han inyectado eficacia, seguridad y control al proceso de planificación, agregación de demanda y distribución de insumos y productos médicos.

 Tópicos que precisamente vinieron a conocer los representantes de la Caja del Seguro Social de Costa Rica, sra. Dinorah Garro, gerente de Logística y el Dr.  Omar Moya jefe de Certificación de Calidad de ese organismo.

 El proceso de agregación de la demanda fue uno de los temas más desarrollados en la reunión que “Sirvió como instancia de benchmarking, en particular para los procesos de licitación y compras”, según el jefe del Departamento de Compras de CENABAST, Gustavo Vargas.

 Además, se les expuso sobre el funcionamiento de esta institución que cumple un rol fundamental en el sistema público de salud, cual es el de intermediar la compra de fármacos e insumos médicos, asegurando calidad y bajos precio a hospitales y consultorios.

 Se les detalló la operación del sistema de abastecimiento y cómo se captura la demanda de los recintos asistenciales y centros de salud a través de webservices y plataformas de inteligencia tecnológica, a partir de una canasta de medicamentos e insumos médicos definidos anualmente desde el Ministerio de Salud.

 En tanto, la delegación costarricense expuso sobre su sistema de planificación, licitaciones y acuerdos comerciales con proveedores de la industria.

 La visita gestionada por PROCHILE además contemplaba conocer empresas proveedoras de servicios para la industria de la salud de nuestro país, puesto que existe un interés creciente en Centroamérica por importar productos chilenos, donde el principal comprador es la CC.SS a través de licitaciones públicas.