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5 de noviembre de 2014

Programas Ministeriales y atención de clientes, fueron parte de los temas expuestos ante el Consejo Consultivo de CENABAST

consejo consultivo 2da sesion

  • En la segunda sesión ordinaria del Consejo Consultivo de CENABAST,  profesionales de la Central de Abastecimiento detallaron el funcionamiento de Programas Ministeriales y la atención a clientes de la red de salud.

 El abastecimiento de los programas ministeriales de salud fue el tema desarrollado en la segunda sesión del Consejo Consultivo de CENABAST, encabezado por el Director (PT), Edgardo Díaz.

Se abordó específicamente el abastecimiento de los implementos del Programa de Apoyo al Recién Nacido (PARN). En ese contexto, Héctor Hernández, jefe del Subdepto., Planificación Compras expuso el cronograma del proceso de licitación de este programa, haciendo hincapié en la progresiva incorporación de nuevos productos que son entregados a las familias en los hospitales públicos de nuestro país.

El profesional destacó el alto nivel de eficiencia con que históricamente se ha ejecutado el Programa, así como lo bien evaluado que es por parte de la ciudadanía. En este punto, los consejeros coincidieron en que el PARN es uno de los programas de salud con mayor nivel de aceptación entre la población en general.

 En la instancia además se trató el tema de la atención a los clientes de CENABAST, comunicándoles los resultados de la encuesta de satisfacción que en 2013 se aplicó en hospitales y municipios del país, en donde se mostró que el 41 por ciento de los clientes calificó con nota 6 y 7 el servicio entregado por la Central de Abastecimiento del S.N.S.S;  6 puntos porcentuales más que el año anterior. Y, en relación a la nota 5, el porcentaje de satisfacción aumentó a 72 %.

 Además se explicó el proceso de programación que anualmente realizan los encargados de abastecimiento y de farmacia de los distintos centros asistenciales.

 En una próxima sesión se abordará otro tema específico relativo a los programas de CENABAST, con la perspectiva de recoger indicaciones y aportes con miras a la mejora del sistema.