×
Iniciar Sesión
Menú Principal
7 de junio de 2024

Programación Hormona del Crecimiento

Santiago, 7 de junio de 2024 – La Central de Abastecimiento (Cenabast) informa sobre las medidas adoptadas para enfrentar la crisis de desabastecimiento de la hormona del crecimiento, Somatropina (OMNITROPE 10 MG), y garantizar su acceso a la red de salud pública y farmacias adheridas a la Ley Cenabast.

La Somatropina enfrenta actualmente una situación de desabastecimiento a nivel mundial. El pasado 23 de enero del 2024, Laboratorio Novartis informó sobre un desabastecimiento temporal de OMNITROPE 10 MG debido a la falta de disponibilidad de materia prima para su producción. Frente a esta situación, Cenabast ha tomado medidas proactivas para evitar un desabastecimiento prolongado, tales como:

– Racionalización del stock existente de Novartis, priorizando a la red de salud pública. 

– Exploración de nuevas ofertas en el mercado nacional e internacional, y evaluación de posibles importaciones.

– Reuniones con proveedores para garantizar la continuidad del suministro.

En respuesta a las recientes dificultades de acceso, Cenabast ha tomado medidas concretas para asegurar una distribución justa y equitativa. En la reciente programación de junio, se detectó la reserva total de las unidades disponibles de Somatropina por parte de una farmacia privada. Nuestros sistemas informáticos sugirieron la posible utilización de procesos automatizados. 

Ante esta situación, considerando el contexto sanitario de desabastecimiento mundial de la hormona del crecimiento, y con la finalidad de seguir garantizando el acceso a la ciudadanía, Cenabast decidió no aprobar la reserva de Somatropina a la farmacia antes mencionada y proceder a realizar la distribución total de las dosis a las farmacias que demanden el fármaco, considerando todo el territorio nacional.

Respecto a las siguientes programaciones de Somatropina por parte de farmacias privadas, próximamente Cenabast estará informando sobre las medidas tomadas al respecto.

Además, la institución trabajará en la implementación de nuevas herramientas informáticas y regulaciones que prevengan situaciones similares en el futuro. El objetivo es garantizar la disponibilidad de medicamentos esenciales y una distribución justa entre todas las farmacias privadas, conforme a la Ley 21.198, que busca garantizar el acceso a medicamentos a toda la población chilena, sin excepciones e incluso en tiempos de desabastecimiento global.