Menú Principal
12 de octubre de 2017

Potenciando el proceso logístico de Cenabast

Distintas áreas de la institución trabajan en conjunto para materializar en el más corto plazo un proyecto de visibilidad y trazabilidad de los productos que tendrá un impacto enorme en la cadena de suministro.

El 5 de septiembre de 2017, el Director de Cenabast Pablo Venegas, fue invitado al primer encuentro de estrategia Digital organizado por el Ministerio de Salud y en ese marco, se refirió al ambicioso plan integral que desarrolla la institución en esta materia.

Y una de las iniciativas destacadas fue el proyecto de visibilidad y trazabilidad de los productos intermediados que contarán con el código internacional GS1 que potenciará la cadena de suministro de un área tan sensible como lo es la logística farmacéutica:

“conversar en un lenguaje común de codificación nos permitirá seguir el recorrido de todos los productos hasta su recepción final y quizás en un futuro, conocer el stock dentro de las mismas bodegas de los establecimientos. Todo esto nos permitirá responder de forma más oportuna y segura los requerimientos de la red”, señaló en aquella oportunidad el Director de Cenabast.

Y esa mirada ambiciosa, es la que ya está construyéndose desde fines de 2016 gracias a un trabajo en conjunto desarrollado por distintas áreas de Cenabast (TI, Gestión de Contratos, Clientes y Logística) y que se está materializando en el proyecto “Sistema de Visibilidad y Trazabilidad Integrado”.

Pero ¿en qué consiste este proyecto?

Es una herramienta informática que permitirá visualizar y contar con trazabilidad de los productos intermediados por Cenabast desde el momento en que el proveedor efectúa la carga de información y despacho de productos, hasta que el pedido es entregado al respectivo establecimiento de Salud.

Los proveedores deberán ingresar a este software para cargar los datos y emitirán etiquetas con un lenguaje común que facilitará la cadena de suministro al entregar información relevante para todos los actores (incluyendo los clientes) y que sea capaz de responder casi en tiempo real cuando la información etiquetada sea capturada por un lector o pistola.

 

Materializando el sistema

De acuerdo a lo programado por los gestores de este proyecto, en febrero ya debería estar implementado el sistema de visibilidad y trazabilidad de los productos que en una primera etapa comprenderá los productos de intermediación despachados por el operador Logístico TNT. En 2017, este porcentaje correspondió al 70% de todo lo distribuido a través del mecanismo de Intermediación.

Es por eso, que durante el tercer trimestre de 2017, profesionales de Logística, TI y Gestión de Contratos se han estado comunicando con Proveedores para explicarles las novedades de este proyecto y cómo deben incorporarlos porque será obligatorio en el futuro para sus procesos logísticos. Además, se reunieron con Socofar, Ascend y Opko para hacer demostraciones prácticas de cómo opera la herramienta y capacitándolos.

“Son más de 160 los proveedores que deben incorporar esta tecnología y que les será de mucha utilidad para simplificar sus procesos logísticos de productos tan sensibles como son los farmacéuticos. Tenemos planificado en el corto plazo organizar capacitaciones para que todas estas empresas conozcan la forma de operar de este sistema y el impacto significativo que tendrá para todos los actores de esta cadena de suministro”, señaló Diego Martínez de Gestión de Contrato quien es parte del equipo que desarrolla esta iniciativa.

En definitiva, este sistema es un paso adelante para Cenabast y que lo actualiza frente a una tendencia mundial en materia de visibilidad y trazabilidad en el mercado farmacéutico. Así se podrá:

• Entregar información oportuna y precisa de los pedidos efectivamente despachados a los clientes.
• Integrarse con los sistemas informáticos de los Operadores Logísticos, con el objeto de contar con trazabilidad on-line de los despachos efectuados.
• Utilizar los estándares de codificación GS1, con el objeto de contar con trazabilidad de los bultos despachados (cantidad de producto, lote, fecha vencimiento).
• Integración con los sistemas de los Operadores Logísticos, con objeto de obtener los cedibles recibidos conforme, renombrados con número de pedido denominado “Documento de Venta”.
• Utilizar la información para contrastar la distribución real efectuada desde bodega Proveedor con el Informe de Distribución mensual.
• Generar reportes.