Menú Principal
21 de agosto de 2015

Ministerio de Salud oficializa el Sistema Nacional de Regulación, Control y Vigilancia de medicamentos y otros productos sanitarios

autoridadesoknota

  • Ante la presencia de representantes de la Organización Panamericana de la Salud, autoridades sectoriales, del poder legislativo y funcionarios de salud, la Ministra Carmen Castillo, encabezó la oficialización del Sistema de coordinación intrasectorial.

El Sistema de Regulación de Medicamentos tiene por objetivo sentar las bases de una coordinación intrasectorial en materia de normativas y regulaciones, que eficienten las acciones asociadas a mejorar el control, vigilancia y acceso de medicamentos.

En esa línea, la Ministra de Salud, Carmen Castillo, destacó el trabajo que se está desarrollando junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para que “nuestro país sea reconocido como autoridad reguladora nacional de medicamentos, nivel IV”.

Para encaminarse hacia ese trabajo,  según lo expuso el Director del ISP, Álex Figueroa, operará una comisión para la coordinación de las actividades de regulación de medicamentos y otros productos, y que tendrá como eje activar las reglas basada en la evidencia y en las Buenas Prácticas de Manufactura. “Una oficialización que tendrá las ventajas de la visión sistémica y estratégica de la regulación”, según la autoridad del ISP.

En tanto, para el acceso de los medicamentos, se está avanzando a través del reforzamiento de la institucionalidad de CENABAST, en donde el objetivo es “convertirla en la gran abastecedora de medicamentos del Sistema, teniendo nuevas potestades para la compra internacional de productos farmacéuticos”, en palabras de la Ministra.

En ese sentido, el Director de CENABAST, Pablo Unda, destacó el trabajo que se está haciendo en generar alianzas estratégicas con países de la Región, a través del Mercosur, UNASUR y con la Agencia de Medicamentos de Brasil, ANVISA, explorando acuerdos bilaterales y multilaterales que permitan potenciar el acceso en materia de fármacos.