×
Iniciar Sesión
Menú Principal
1 de agosto de 2024

Ley Karin: El respeto y la dignidad como forma de trabajar

La Ley 21.643 busca garantizar espacios laborales seguros y libres de acoso, estableciendo la obligación de prevenir actos que vayan en contra de este objetivo.

Hoy entra en vigencia la Ley Karin, la cual nace en memoria de Karin Salgado, funcionaria pública y técnica en enfermería, quien tras sufrir acoso laboral, decidió quitarse la vida debido a no poder acudir a un canal de denuncia ni a un apoyo psicológico. Su lamentable caso permitió desarrollar esta importante ley, que obliga a las empresas públicas y privadas, tener un protocolo de prevención del acoso laboral y/o sexual y la violencia en el trabajo

La Central de Abastecimiento, al igual que muchas instituciones públicas y privadas que reúnen a miles de mujeres y hombres trabajadores en todo Chile, inicia esta nueva etapa, con el desafío de evitar la existencia de la violencia, el acoso laboral y acoso sexual en nuestros ambientes de trabajo.

Por ello, como miembros de la institución, el director de Cenabast, Jaime Espina, la Jefa de Gestión y Desarrollo de Personas, Macarena Videla, el Encargado de Género (s), Matías Hernández, el Presidente de la FENATS, Mauricio Leiva y la representante de la APRUS, Paola Aracena, se comprometieron, desde sus distintas responsabilidades, roles y funciones, a dar toda la importancia en aquellas acciones que signifiquen desarrollar ambientes laborales donde lo que prime sea el buen trato, relaciones colaborativas y respetuosas. 

 

Macarena Videla quien dio inició a este compromiso, subrayó la importancia de esta ley: “Hoy entra en vigencia la Ley Karin, día en el que nuestra institución enfrentará cambios significativos. A partir de hoy, el buen ambiente laboral prevalecerá por sobre todas las cosas, con un objetivo claro: que todas y todos nos sintamos seguras y seguros en nuestro lugar de trabajo”

 

Macarena Videla, Jefa de Gestión y Desarrollo de Personas

De acuerdo a los cambios que tendrá la institución, el presidente de la FENATS indicó que “sabemos que este es un cambio de cultura organizacional relevante, que no estará exento de dificultades, pero estoy convencido de que es un cambio necesario, y por eso quiero hacer evidente y público mi compromiso como presidente de la FENATS. Hoy entra en vigencia la ley 21.643, en memoria de nuestra colega y funcionaria de la salud, Karin Salgado. Por ella y por todas y todos quienes sufren violencia en sus trabajos, suscribimos este compromiso.

Por su parte, Paola Aracena, destacó que “queremos que todo lo que hoy se comprometa sea realmente cumplido, que nuestra institución tenga un cambio, pero es fundamental la participación de cada una y uno de ustedes. Por Karin, por su familia, por nuestra institución, por nuestro país, por la salud pública de Chile y por cada uno de ustedes que están aquí, los que están conectados y aquellos que no están presentes, queremos ambientes libres de violencia, libres de acoso y sanos

Paola Aracena, representante de la APRUS
Paola Aracena, representante de la APRUS

Finalmente, el director Jaime Espina, señaló que “es importante que internalicemos que todas y todos, partiendo por mi como autoridad, por los directivos y por quienes tenemos responsabilidades de jefatura en todos los niveles, debemos dar el ejemplo de esta nueva etapa. Desde hoy, comenzamos esta nueva etapa: respetuosa, empática y con dignidad hacia todos los que conformamos Cenabast