Menú Principal
20 de octubre de 2014

Las certificaciones de calidad de los productos que intermedia CENABAST previo a su distribución

Truvada certificaciones

  • Este proceso consiste en  verificar que los fármacos, dispositivos médicos e insumos cuya compra gestiona CENABAST, cumplan todas las especificaciones y exigencias técnicas del producto adjudicado antes de ser distribuido.

Un eslabón en la cadena de compra que intermedia CENABAST, son las evaluaciones de calidad y certificaciones de los productos que el Departamento Dirección Técnica realiza antes durante y después de la adjudicación de los mismos.

Así en la etapa de la  evaluación técnica se les otorga puntaje a los productos según pautas de evaluación establecidas en las bases de licitación y -una vez adjudicados y previo a su distribución- se procede con las Certificaciones Técnicas en donde se verifica que los antecedentes entregados por el proveedor, cumplan con la reglamentación sanitaria vigente y con las especificaciones determinadas en la glosa de compra de cada producto.

Acción que es esencial para asegurar que los fármacos que serán distribuidos a la red pública de salud,  cumplan con todas sus especificaciones técnicas y de calidad,  según lo comentó el QF José Rustom, del Depto., Dirección Técnica de CENABAST, quien en terreno certificó  el estado del medicamento Truvada de laboratorios Gador, para el VIH y cuya distribución se realizó este mes en todo el país.

La certificación incluyó la revisión de la rotulación de acuerdo a la Reglamentación Sanitaria vigente como : Nombre del producto en español, procedencia del medicamento, Fabricante, la coherencia con el registro entregado por el Instituto de Salud Pública (ISP), además de la cantidad de stock recibido según Pedido de Compra, la fecha de caducidad y el sellado correspondiente del envase,  asegurando la inviolabilidad de su contenido.

 Además, se verificó la presencia del sello impreso en cada envase, el cual indica la gratuidad en la distribución de este fármaco y la prohibición de su venta, según indica el Ministerio de Salud.

Este fármaco, llamado científicamente como Tenofovir Disoproxil 300 mg/Emtricitabina 200 mg, fue aprobado en 2004 (FDA), para su utilización en complemento con otros medicamentos antirretrovirales para el tratamiento de personas mayores de 12 años infectados con VIH.

Forma parte del programa impulsado por el Ministerio de Salud que busca desarrollar políticas de prevención y atención integral del VIH/SIDA en nuestro país, en donde, según cifras del Ministerio de Salud, 28.963 personas han sido notificadas como portadoras del virus.