La modernización de CENABAST permitió reducir la deuda histórica en un 50 por ciento, además de un 86 por ciento de cumplimiento a servicios
El Director de la Central de Abastecimiento, Valentín Díaz Gracia, presentó en la Cuenta Pública de la institución, ante la presencia del Ministro de Salud, Jaime Mañalich y autoridades del sector salud, los indicadores de su gestión, que reflejan reducción de la deuda con proveedores y clientes, además de la incorporación de una serie de plataformas tecnológicas que han modernizado al organismo público de salud, encargado de asegurar el acceso a medicamentos de calidad y, a un bajo costo, a los usuarios de la salud pública.
La intermediación de grandes volúmenes de compra, la externalización de la logística a un operador externo, incrementando el control sobre el proceso de distribución, el cambio en el modelo de negocio y la modernización de la plataforma tecnológica son parte de los cambios que se aplicaron al modelo de trabajo de CENABAST en el último tiempo.
Cambios que han permitido mejorar la gestión financiera, agilizando procesos de facturación y pago, además de asegurar la cobertura territorial de todo el país en la entrega de los envíos.
El ahorro al sistema público de salud llegó a 64.628 millones de pesos, lo que equivale a un 22 por ciento de incremento respecto a 2012.
Al cambiar el sistema de cobro en 2012, el proveedor factura directamente a los establecimientos de salud y municipios. Modalidad que se traduce en la disminución en un 23 por ciento de la deuda de clientes, pasando de 53.056 millones de pesos en 2012 a 40 mil millones de pesos a mayo de 2013.
En tanto, la deuda de CENABAST con sus proveedores se ha reducido a la mitad, situándose en 45.837 millones de pesos en 2013 “La deuda histórica de CENABAST ha disminuido considerablemente, ya que si a comienzos de 2011 ésta superaba los 90 mil millones de pesos, hoy está en la mitad”, según lo comentó el Director de CENABAST, Valentín Díaz.
CENABAST elabora la canasta de acuerdo a las necesidades y requerimientos canalizados a través de Redes Asistenciales, por sobre un catálogo de 750 productos demandados por 474 establecimientos de salud.
De ella, el 79% corresponde a medicamentos, “De ahí la importancia que se apruebe la ley de fármacos que le permita tener a CENABAST, mayores atribuciones que las que hoy día tiene para poder garantizar calidad, oportunidad y mejores precios” según lo comentó el Director Valentín Díaz.
Productos indispensables por los cuales han aumentado las exigencias en materia de calidad en los criterios de evaluación de las licitaciones, incrementando a 8 puntos el puntaje asignado a medicamentos bioequivalentes en licitaciones 2013, y a 12 puntos para los procesos de intermediación en 2014.
También la logística aplicada a la distribución directa de los medicamentos se refleja en la cobertura nacional en más de 382 puntos del país. Servicio que es monitoreado directamente en CENABAST a través del sistema de tracking y call center, lo que permitió constatar que, de 26 mil órdenes de servicio, el 96% fue entregado.
En el ranking de fiscalización, emitido por el Consejo para la Transparencia de la Función Pública, CENABAST obtuvo un 96,5% de cumplimiento de transparencia y fue uno de los diez Servicios Públicos seleccionados, para iniciar un proceso de innovación en el sector público.
Tras la exposición el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, destacó la solidez de la gestión de CENABAST, y el valor de tener clara la misión “La forma en que la ciudadanía accede a los medicamentos produce inequidad y genera gastos exorbitantes y, en ese sentido, (…) CENABAST que intermedia 530 millones de dólares de los 2 mil millones de mercado que representa la industria farmacéutica, generará más beneficios”.