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15 de julio de 2013

La inteligencia de negocios que CENABAST fortaleció a partir de la aplicación de soluciones tecnológicas

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Columna de Opinión del Director de CENABAST, Valentín Díaz Gracia, publicada en el boletín de la Estrategia Digital de Salud www.salud-e.cl

El cumplimiento en la distribución y entrega  de productos que realiza CENABAST, se sustenta en la implementación de nuevas plataformas tecnológicas de inteligencia de negocios y web services.

Todo el proceso de negocios que realizamos se gestiona desde 2010 a través de SAP (Enterprise Resource Planning), sistema reconocido mundialmente para integrar y automatizar los aspectos operativos y productivos de CENABAST, controlando desde la planificación de la compra, el volumen de operaciones y la revisión técnica que asegura la calidad de los productos, hasta que se realiza la adquisición de los mismos.

Recientes desarrollos permitieron integrar este sistema con el proceso de validación del nuevo modelo de negocio, de facturación y entrega directa de proveedores a clientes en operación desde enero de 2012.

Se desarrollaron web services bajo plataforma WSO2, permitiendo la captura de información, desde los propios ERP de los proveedores, lo que nos permite mantener información en línea, con ellos y  con los usuarios de la red de salud.

El gran volumen de transacciones que a diario se genera con la entrega de más de 700 productos, de 80 proveedores distintos y a más de 500 establecimientos de salud a lo largo del país, hoy puede ser visualizado y gestionado a través de la implementación de la plataforma BI (busisness intelligent).

Herramienta que nos permite la visualización del negocio, el cruce de datos, estar  de cierta manera omnipresentes en todo el proceso y,  analizar  y tomar las  decisiones en forma oportuna para corregir posibles fallas que pudieran surgir.

La solución tecnológica BI implementada en CENABAST es Qlikview, diseñada para ofrecer respuestas inmediatas de negocio y permitir a los usuarios explorar y visualizar fácilmente sus datos sin límites.

Es fácil de programar, estable. Hoy se cuenta con módulos prediseñados sobre los cuales cada departamento técnico de CENABAST, puede controlar el pago a proveedores y las cuentas por cobrar, la entrega de productos y el cumplimiento a los clientes.

 En definitiva, permite gestionar distintos procedimientos que hacen posible que cientos de productos farmacéuticos lleguen a los consultorios de todo nuestro país.

Pero, como también necesitamos conocer la trazabilidad de nuestros procesos de agregación de demanda, licitación y órdenes de compras de nuestros productos, implementamos sobre plataforma Sharepoint el work flow de nuestros principales procesos.

 En él cada funcionario registra en línea el cumplimiento de su tarea y permite ver el avance de cada etapa del proceso de compra, similar a como hoy opera una línea de fabricación y montaje de autos, haciendo aún más eficiente todo el proceso en el área de compra.

En relación a este último punto, mantener y mejorar el indicador de cumplimiento es un desafío permanente.  Los pacientes no pueden esperar por los medicamentos, por eso nuestra eficiencia y efectividad sólo puede ser lograda con el apoyo de estas herramientas.

Años atrás este  cumplimiento no superaba el 60 por ciento y hoy estamos velando por mejorar y estar por sobre el estándar de la industria logística de un 95 por ciento. Es por ello, que a través del contrato del servicio logístico centralizado, que cubre todo el país, salvo la Región Metropolitana, para la distribución de los productos de intermediación, conocemos exactamente la hora en que se despachan, viajan por Chile y se entregan los productos intermediados.

Este servicio dispone de un call center, que permite que los ejecutivos de CENABAST estén en permanente comunicación con el encargado logístico y puedan visualizar a través del sistema de tracking en línea la distribución de los productos.

Como puede verse, las aplicaciones desarrolladas en base a Web Services  y Business Intelligence – y, los nuevos estándares tecnológicos requeridos por CENABAST en el proceso de distribución, nos ubican en un lugar privilegiado y nos permiten avanzar en el logro de nuestra visión “Ser reconocidos como una institución con enfoque y prácticas similares a las de instituciones equivalentes a países de la OCDE”.

Modernizamos el negocio, nuestra página web y desarrollamos una gestión a partir del conocimiento de la información. Una nueva estructura y forma de hacer las cosas, que nos aseguran cumplir con  nuestra misión “gestionar con eficiencia el abastecimiento de medicamentos, dispositivos de uso médico, insumos y alimentos para el sistema público de salud”.

 Hoy sabemos que el valor de CENABAST no sólo está en la inigualable capacidad para generar ahorro, oportunidad y  fortalecer la competitividad del mercado farmacéutico, sino también en cómo gestionamos las demandas de la Red de Salud.

Una agregación de la demanda que se realiza planificadamente según los requerimientos de los Servicios de Salud, municipalidades o según la urgencia determinada desde el Ministerio de Salud.

Ese es nuestro motor, llegar oportunamente a todos los pacientes de la red de salud, cumpliendo con la entrega de productos en los más de 500 puntos de todo el territorio nacional.