Menú Principal
13 de diciembre de 2017

La Certificación ISO 9001 ya es una realidad

El Sistema de Gestión de Calidad de Cenabast concreta uno de los hitos más destacados desde que comenzó a operar. Logró la certificación para el proceso de recepción, almacenamiento y distribución del Centro de Bodegaje para medicamentos que posee la institución en Quinta Normal.

Los primeros días de diciembre quedarán consignados como una época significativa para la Central de Abastecimiento. Gracias al esfuerzo institucional y a una metodología de trabajo integral, Cenabast obtuvo la certificación ISO 9001 de calidad para sus procesos logísticos de recepción, almacenamiento y despacho de medicamentos desde el Centro de Distribución Lourdes.

Este proyecto comenzó a gestarse el 2016, producto de una inspección del Instituto de Salud Pública (ISP) a las bodegas de Cenabast. En esa oportunidad, la entidad realizó varias observaciones en temas de infraestructura y procedimiento que no cumplían con la norma 147 de buenas prácticas de almacenamiento y distribución para droguerías y depósitos de productos farmacéuticos.

Este informe impulsó a la Central de Abastecimiento a adoptar diversas medidas para modernizar y fortalecer sus servicios logísticos propios: Mejoras en infraestructura, nueva cámara de frío, soportes tecnológicos para la gestión (WMS, Trazabilidad de productos) y un sistema de gestión de calidad en el que se encuentra inmersa la certificación ISO 9001.

Cenabast tomó la decisión de certificar sus procesos de recepción, almacenaje y distribución de los productos farmacéuticos que llegan al Centro de Distribución de Lourdes.

Jaime Espina, jefe del departamento de Operaciones de Cenabast y quien junto a un equipo de trabajo supervisó todo este proceso, valoró el esfuerzo de todos los funcionarios para cumplir con este logro significativo para la institución.

“No fue fácil asumir un desafío como este. Pero desde el principio de este camino que iniciamos hace un año, se notó de inmediato un compromiso de todos los funcionarios y de los equipos de trabajo que participaron más activamente en este proceso de certificación que es de carácter internacional y que nos da un plus o reconocimiento a los servicios que otorgamos a la ciudadanía desde nuestro rol en la red de salud pública”, señaló la autoridad.

“Pero este no es el fin. Prácticamente comenzamos este camino de fortalecimiento institucional que nos permite como funcionarios de Cenabast y del Estado de Chile, trabajar mejor. Es una de varias iniciativas que está implementando la institución, a la que se suma la inversión en infraestructura para la bodega con espacios más adecuados y tecnología para la gestión de los procesos. Estamos seguros que está se traducirá en mayores beneficios para toda la ciudadanía que accede a sus tratamientos a través del sistema público”, agregó Jaime Espina.

Por su parte, Jorge Alamos, encargado del Sistema de Gestión de Calidad de Cenabast expresó que: “el proyecto de certificación ISO 9001, ha significado un logro importante para la institución, avanzando a una mejora continua de los procesos, a través de las herramientas que plantea la norma. Cenabast debe mejorar, el diseño e implementación de este sistema, lo enfocamos juntamente en eso, generar aprendizaje para poder tomar decisiones basada en evidencia, ya que es este proceso el más complejo para cualquier organización”.

El proceso llega a su fin

La empresa auditora Applus, experta en la materia, llevó a cabo todo este proceso de acreditación que culmina con un 100% de cumplimiento a todas las exigencias que pide la normativa.

Es una de las pocas compañías en Chile con la facultad de otorgar este documento y fue la responsable de auditar a Cenabast en todos los procedimientos que se realizan en el C.D. Lourdes de Quinta Normal y validar que estén acorde a las exigencias de una certificación ISO 9001 de Calidad.

Y la institución fue acometiendo cada una de las etapas. Formó a un grupo de auditores internos de Cenabast quienes estarán permanentemente revisando que la normativa se cumpla. También, se generó una Política de Calidad y se invirtió en aquellas áreas que necesitaban un empuje para entregar un servicio acorde a las exigencias de la red.

Wilson Mollo, jefe de Logística de Cenabast, destacó todo el trabajo realizado. “Estamos muy contentos por esta certificación de la ISO 9001 ya que para nosotros lo más importante fue generar un cambio de paradigmas en Cenabast, donde se enaltece el trabajo y compromiso de los trabajadores del CD Lourdes y donde se confirma que  es posible realizar tareas y actividades con todos los estamentos, como un gran equipo”.

Tres años durará esta certificación ISO 9001 y el desafío que asume la Central de Abastecimiento es no solo mantener este estándar alto de calidad en los procedimientos del Centro de Distribución Lourdes, sino que replicarlos a otras áreas del negocio para fortalecerlas y que estos procesos de mejora continua se traduzcan en mayores beneficios para ese 80% de la población que se trata en el sistema de salud público de Chile.