Hormona del crecimiento a un bajo costo gracias a la Ley Cenabast
Gracias a esta nueva política pública, desde este mes la somatropina se puede comprar en la Fundación Elegimos Crecer a un precio mucho más económico.
Desde este mes, Cenabast está intermediando la compra de la hormona del crecimiento somatropina para la Fundación Elegimos Crecer, organización que ayuda a familias con niños/as con problemas de crecimiento y otras patologías de alto costo.
Esto, ha sido posible gracias a Ley Cenabast que ha permitido que las farmacias independientes y también fundaciones de enfermos crónicos, puedan ser abastecidas por la Central de Abastecimiento con medicamentos a un precio mucho más barato de lo que antes podían obtener con una compra directa a los proveedores.
Si bien la ley ha sido progresiva y las farmacias se han ido abasteciendo de a poco con la canasta de 149 medicamentos disponibles por Cenabast, esta iniciativa ha significado el acceso a fármacos de calidad a un precio justo, sin pagar demás por las distintas terapias, aliviando el bolsillo de muchas personas con enfermedades que hasta entonces eran costosas.
Fabián Garay, jefe del Departamento de Servicio a Clientes de Cenabast, explicó que la finalidad de esta ley siempre ha sido poder promover medicamentos a precios justos para la población, con una diferencia de hasta un 70% menos en algunos casos. “Poder abastecer de fármacos a fundaciones para pacientes con tratamientos costosos nos ha inspirado más a seguir potenciando la gestión de esta ley, porque al ver el beneficio para los usuarios y sus familias, creemos y confiamos aún más en esta política pública”.
La Fundación Elegimos Crecer se adhirió a la Ley Cenabast en abril de este año, debido a que también cuenta con una farmacia que suma otros medicamentos, los que adquiere bajo esta ley. Sin embargo, la hormona somatropina está disponible desde este mes para los pacientes que son parte de esta organización, a un precio mucho más bajo que en el retail.
La Directora de la Fundación Elegimos Crecer, Annie Tejeda, explicó que “como organización hemos solicitado la compra de esta hormona hace años a Cenabast, y ahora por fin con esta ley podemos tenerla de forma directa, facilitando el acceso para muchas familias que antes se les hacía demasiado costoso adquirir este medicamento que fluctuaba en un gasto de 500 a 600 mil pesos mensuales”.
Además Tejeda recalcó que la Ley Cenabast les ha permitido poder abastecer a la farmacia de la fundación en un inicio con 20 medicamentos, con precios evidentemente menor a los que se venden en otras farmacias, generando accesibilidad principalmente a los vecinos de las comunas de Maipú y Peñalolén, lugares donde se encuentran ubicadas sus sucursales.
A la fecha, se han adherido a la Ley Cenabast las fundaciones Diabetes Juvenil de Chile, Gantz, Corporación Nacional de Cáncer, Arturo Lopez Perez y la Corporación de Ayuda al Niño y Adolescente Diabético, las que hoy están comenzando a evaluar la adquisición de los medicamentos que necesitan.