Menú Principal
15 de diciembre de 2016

GS1 capacita a Cenabast en estándares globales de Salud

Esta iniciativa es parte del convenio firmado entre ambas instituciones, a la que se suma el Ministerio de Salud y que permitirá a la central manejar la adquisición y logística de medicamentos e insumos, en base a un sistema de identificación de nivel mundial.

En octubre, la Central de Abastecimiento en conjunto con el Ministerio de Salud firmaron un convenio de colaboración con GS1 y que significará un paso adelante para entregar un servicio de calidad para la ciudadanía en materia de políticas de salud.

¿Pero qué significa este avance? GS1 es una organización mundial, sin fines de lucro, que promueve la colaboración entre socios comerciales para crear cadenas de valor más eficientes, seguras y sustentables, por medio del uso de estándares globales de identificación de productos y servicios.

En rigor, este trabajo en conjunto permitirá a Cenabast homologar todos los productos que intermedia y distribuye a través del sistema de codificación internacional de GS1 que se utiliza en casi todo el mundo, y que permitirá entre otros beneficios visibilizar los despachos y la trazabilidad de éstos durante todo el proceso de distribución.

Esto significará un enorme esfuerzo institucional no solo de Cenabast, sino que también de los proveedores que estarán obligados a utilizar este sistema de barras y para los establecimientos de la Red de Salud Pública quienes deberán adquirir la tecnología para identificar este sistema digital.

Desde ya, la Central de Abastecimiento en su plan integral de mejoramiento de sus procesos, aparte de este convenio, adquirirá un sistema WMS o de gestión de bodegas que se vinculará a todo este trabajo de visibilidad y cuyo centro estará ubicado en Lourdes.

“Para nosotros es significativo todo este trabajo que se está realizando ya que no solo se reposiciona a Lourdes como un eje fundamental de la gestión de Cenabast, sino que también se busca fortalecer un servicio de mejor calidad en las entregas y con tecnología acorde de estos tiempos”, sostiene Wilson Mollo, jefe de Logística de Cenabast.

Capacitaciones de GS1

El acuerdo con GS1 involucra una serie de compromisos relacionados con la asesoría que brindará esta organización. De hecho, en 2006 Cenabast y GS1 establecieron su primer acercamiento.

“En esa época se elaboró un instructivo de códigos para colocarlos en los productos y que debía ser implementado por todos los proveedores. Nosotros estuvimos de cerca velando que este proceso se llevara a cabo bajo todos los estándares internacionales. Eso está funcionado, no en un 100% por ciento pero ahora existirá la obligación para que los proveedores usen estos códigos”, señaló José Luis San Juan, jefe de trazabilidad de GS1.

Entre los compromisos adquiridos, estaba una capacitación para los funcionarios de la Central de Abastecimiento. Éstas se llevaron a cabo en diciembre y abarcó la totalidad de la dotación funcionaria.

El curso tenía como objetivo demostrar la importancia del sistema de codificación en el sistema de salud, y específicamente, en la cadena logística de los medicamentos relacionándolo con la seguridad del paciente.

IMG_2292

“En el retail si existe un falla en la cadena logística se provoca pérdida de dinero. Sin embargo, en el mundo de la salud esta falla puede costar vidas. Por eso es muy importante contar con toda la información necesaria en este proceso de distribución”, agrega José Luis San Juan.

Entre los temas tratados, el experto destacó que estos sistemas de identificación, que conocemos comúnmente como códigos de barra, deben incorporar tres variables fundamentales para la identificación, visibilidad y trazabilidad del producto: el código del producto, el número de serie o lote al que pertenece y la fecha (ya sea de vencimiento, fabricación, etc).

“Nuestro objetivo en esta primera etapa es preocuparnos de toda esta cadena que parte desde Cenabast junto a sus proveedores y/u operadores Logísticos hasta la puerta del establecimiento asistencial. Sin embargo, a lo que aspiramos en una segunda etapa es también a hacer seguimiento de los medicamentos, insumos o dispositivos médicos desde la puerta del hospital hasta el consumo del paciente. Hospitales de países desarrollados ya lo implementan y no es una quimera replicarlo en Chile”, explicó el asesor de GS1.

En resumen, las capacitaciones se concretaron en su totalidad y los funcionarios de la Central de Abastecimiento recibieron sus diplomas. Tras la firma del convenio, GS1 se compromete además al estudio de todos los casos de usos logísticos actuales y la modificación y actualización del instructivo para el uso de Estándares Globales en identificación de productos.

Junto con eso también capacitará a los proveedores de Cenabast, apoyará la implementación de los estándares GS1 en los sistemas operativos, asesoría para la adquisición de equipamiento para la captura de datos y la verificación de que la solución integral se ajuste a los requerimientos internacionales para beneficio general de todos los actores de la cadena logística.