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24 de marzo de 2016

Excelencia, eficiencia y calidad son los atributos destacados en proceso de Planificación Estratégica

  • Transcurrido cerca del 50% del programa, El Director de CENABAST presentó la Misión y Visión institucional. Los talleres continuarán y los participantes han valorado la iniciativa.

El 26 de enero de 2016, la Central de Abastecimiento, con el apoyo de la consultora QSV, inició un Proceso de Planificación Estratégica 2016 -2020, que partió con reuniones donde participaron todos los funcionarios de la CENABAST y que consistió en explicar los principales hitos de este proyecto; colocando énfasis, en la importancia del involucramiento de todas las áreas en este trabajo.

Dos meses después y con casi el 50% del programa planificado ya realizado, las cuentas son positivas por los logros obtenidos a la fecha. De hecho, el Director de la Central de Abastecimiento, Pablo Venegas, presentó a la institución la Misión y Visión construida por los propios funcionarios y funcionarias donde se coloca el énfasis en la eficiencia, excelencia y calidad del servicio para “contribuir al bienestar de la población”.

También, en la instancia se anunció el inicio del concurso para crear el eslogan institucional y en el cual pueden participar todos los funcionarios de CENABAST, quienes podrán ingresar a un enlace enviado por el Departamento de Comunicaciones y donde ellos, tendrán la opción de ingresar sus propias frases que resuman o reflejen este nuevo escenario de la Central de Abastecimiento.

Por otro lado, los trabajos en el marco de la Planificación estratégica continuarán en las próximas semanas. De todos modos, tanto los funcionarios participantes como los miembros de la consultora QSV han valorado las instancias de co-construcción y acuerdos alcanzados en los diversos talleres efectuados a la fecha.

“Es una excelente iniciativa. Tuve la oportunidad de trabajar en la construcción de la Misión y la Visión además de asistir a talleres de habilidades directivas que han sido un verdadero aporte. Espero que esto pueda tener continuidad en el futuro”, señaló Pablo Fabres, jefe del Departamento TI y convocado a participar en todo este proceso.

El trabajo realizado a la fecha ha sido el siguiente. Desde fines de enero y durante el mes de febrero se trabajó en el levantamiento de conocimientos y expectativas del qué hacer de la CENABAST en relación al escenario actual y de cara al futuro, con el propósito de contar con la participación de todas/os quienes integran la organización.

Durante los días 4 y 11 de marzo se trabajó con las jefaturas superiores en el análisis de la fase exploratoria y los Focus Group realizados, desarrollando un proceso de co-construcción de las definiciones estratégicas en el marco de un escenario de oportunidades para la institución, cuyos resultados serán socializados durante la semana del 21 de marzo.

Gabriela Parada, de Gestión de Personas, valoró su inclusión en los Focus y espera que este trabajo tenga una aplicación definitiva. “Un proceso de Planificación Estratégica es muy importante para cualquier institución y por eso cuando uno entrega sus opiniones espera que éstas sean escuchadas, como ha pasado hasta el momento. Yo creo que tenemos una muy buena oportunidad de que se aplique todo lo que se ha trabajado hasta la fecha y no se pierda como ha sucedido en otras oportunidades. Que tenga un fin porque la CENABAST lo necesita”.

 

Próximos pasos

Paralelamente, se ha trabajado en el fortalecimiento de habilidades del equipo directivo y de las jefaturas intermedias, lo que busca generar integración, colaboración, motivación y compromiso de los equipos para liderar el proceso de lineamientos estratégicos, modernización y posicionamiento de la CENABAST.

En ese escenario, Jenny Cerda jefa del sub Departamento de Gestión de Contratos señaló: “participar del taller fue muy gratificante. Se entregaron varias herramientas de trabajo para una mejor gestión, pude darme cuenta el estilo personal de jefatura que poseo y desde esa perspectiva enfocarme en mis aspectos positivos y negativos para buscar un cambio. Asimismo el cómo acercarme más a mi equipo, como es de  relevante una buena retroalimentación con ellos y en que aspectos debo apoyarlos”.

“Debemos contar con más talleres de este estilo para así mejorar nuestro desempeño profesional y ambiente de trabajo. En cuanto al proceso de implementación en CENABAST, me parece positivo que en la construcción de la estrategia institucional sean consideradas las personas y que realmente hagan participar a todos los actores de esta institución” agregó.

Por otra parte, y con el objetivo de conocer la percepción de la comunidad, se están realizando consultas ciudadanas, además de entrevistas a actores claves del sector salud, para identificar su percepción, expectativas y recomendaciones.

“A la fecha ha destacado la participación y compromiso de todas y todos los integrantes en las diversas instancias desarrolladas, así como su compromiso y valoración del proceso” sostiene María José Vega, parte del equipo de la consultora QSV.

A partir de la semana del 28 de marzo se iniciará el trabajo semanal con cada uno de los equipos, para realizar la revisión de iniciativas y mejoras que contribuyan al cumplimiento de la estrategia.

“Las expectativas del equipo consultor en este proceso de acompañamiento es contribuir al fortalecimiento y empoderamiento de los equipos, posicionamiento y valoración institucional y apoyar a la institución en la identificación de estrategias que permitan avanzar hacia la salud como un derecho para todas y todos”, explica la consultora.

Así, tras cerca de dos meses de trabajo, la Central de Abastecimiento alinea sus objetivos institucionales de cara al período 2016 – 2020 para contribuir al bienestar de la población con un servicio de excelencia, eficiencia y calidad para mejorar la salud de todas las personas que habitan en Chile. Y en ese contexto, el aporte de todos los funcionarios y funcionarias seguirá siendo fundamental.