Menú Principal
30 de noviembre de 2017

Envejecimiento de la población: El gran desafío para los sistemas de salud de los países americanos

Con más de tres millones de personas que tienen sobre 65 años, Chile tiene el desafío de prepararse para enfrentar las consecuencias de una población envejecida. “Por una parte, el envejecimiento es resultado de exitosas políticas públicas en Salud, que permiten exhibir el perfil demográfico que tiene hoy nuestro país, pero por otra parte, es una realidad que se encuentra asociada a un incremento de enfermedades crónicas, una alta frecuencia de consultas médicas, un mayor número de atenciones de urgencia, hospitalizaciones, necesidades de medicamentos y acceso a mejor tecnología para diagnosticar y tratar oportunamente a las personas mayores. Todo ello, generando una presión asistencial que no habíamos experimentado”, expresó la Ministra de Salud, Carmen Castillo, durante el encuentro “Evaluación del envejecimiento poblacional sobre el sistema de salud de Chile”.

El evento, convocado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), busca discutir la forma en que se adapta el país a las nuevas demandas que introduce el envejecimiento poblacional y la posibilidad de analizar el rediseño de las funciones del sistema de salud en la atención a las personas mayores.

“Para nosotros el envejecimiento poblacional es un tema importante que requiere abordarse por distintas vías para poder dar la calidad de vida adecuada a los adultos mayores. Necesitan ser autovalentes, disponer de medicamentos, acceder a una alimentación sana y a distintas actividades deportivas, entre otras medidas”, agregó.

La Secretaria de Estado planteó que los desafíos que vive Chile en este tema “son compartidos por varios de nuestros países vecinos. Por eso hemos participado en todas las reuniones internacionales desarrolladas bajo el alero de Naciones Unidas, a través de la Organización Mundial de la Salud, y hemos adherido a las metas que se han planteado en esta materia. Recordemos que el rediseño de las funciones del sistema de salud en la atención a las personas mayores es un proceso complejo, que será más eficiente si se fundamenta en un análisis basado en la evidencia”.

Avances en la materia

La Ministra Castillo explicó que el gobierno de la Presidenta Bachelet ha puesto en marcha varias iniciativas y programas que buscan entregar protección a las personas mayores. “En ese marco, eliminamos el 5% de la cotización de salud a los mayores de 65 años”, recordó.

Junto a lo anterior, informó se promueve un envejecimiento con el mayor nivel posible de autonomía y de autovalencia, implementando estrategias como el programa “Más Adultos Mayores Autovalentes”, que en la Atención Primaria desarrolla actividades para recuperar aspectos físicos y cognitivos que los participantes han ido perdiendo con el pasar de los años”.

Finalmente, reiteró que a través del Fondo de Farmacia se han entregado gratuitamente los medicamentos para la diabetes, la hipertensión, el colesterol y los triglicéridos altos, “despachando a la fecha más de 50 millones de recetas, lo que ha permitido que cada día, más pacientes se encuentren compensados”.