Menú Principal
4 de febrero de 2015

En el Día Mundial contra el Cáncer, este es uno de los aportes que realiza CENABAST para la lucha contra esta enfermedad

cancer

  • Hoy 4 de febrero, se celebra a nivel mundial el día contra el Cáncer, que tiene como objetivo promover medios para aliviar la carga existente por la enfermedad, tanto en materia de prevención, como en la mejora de la calidad de vida de quienes la padecen.

La Central de Abastecimiento del S.N.S.S. tiene una contribución activa en la compra de medicamentos para prevenir y combatir los distintos tipos de Cáncer que afectan a miles de chilenos en todo el territorio nacional.

Entre las contribuciones realizadas por CENABAST, está la de vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), acceso que ha sido garantizado de forma gratuita por el Ministerio de Salud como parte del Programa Nacional de Inmunización.

Esta vacuna está destinada a todas las niñas de 4º año básico a lo largo del territorio nacional, cuyo objetivo es protegerlas contra el Cáncer del Cuello del Útero, y otras enfermedades de transmisión sexual causadas por el Virus del Papiloma Humano.

Durante el año pasado, CENABAST adquirió 130.000 dosis destinadas a 120.000 niñas aptas para recibir la vacunación, costo que bordean los $1.200 millones de pesos. Para este año, CENABAST adjudicó la licitación de 270.000 dosis para ampliar la cobertura a un mayor número de niñas, con un costo de $2.200 millones de pesos.

Esto, en razón que durante 2015, la vacunación contra el Virus de Papiloma Humano beneficiará a niñas de 4º año básico y a niñas que ya recibieron la vacuna el año pasado, y que se les administrará una segunda dosis ampliando la cobertura al 5º año básico.

De acuerdo a lo afirmado por la Presidente Michelle Bachelet, esta iniciativa, junto a una conducta sexual responsable, logrará prevenir el 70% de los cánceres del cuello de útero a futuro, enfermedad que se ha convertido en la segunda causa de muerte en mujeres durante la edad reproductiva, alcanzando una cifra anual promedio de 647 fallecidas durante la última década (2000-2011).