Menú Principal
11 de noviembre de 2013

El rol social de CENABAST está en llegar oportunamente con los medicamentos e insumos para la población más alejada de nuestro país

mixla serena2

Visita a Servicio de Salud Chiloé

“El rol social de CENABAST está en llegar oportunamente con los medicamentos e insumos para la población más alejada de nuestro país”

  • Director de CENABAST, Valentín Díaz, se reunió con directivos del SS de Chiloé y de sus cinco hospitales de referencia, para constatar  en terreno cumplimiento del servicio a dos años de implementado nuevo modelo de gestión de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud.

Con el propósito de constatar en terreno los beneficios del modelo de gestión de CENABAST, implementado hace dos años, una delegación de la institución encabezada por su Director, Valentín  Díaz, recorrió la farmacia y bodega del Hospital de Castro y se reunió con los directivos y jefes de áreas de abastecimiento de los recintos asistenciales de la isla grande de Chiloé.

En la oportunidad se pudo apreciar cómo, en la práctica, hospitales alejados se han visto beneficiados con la mayor eficiencia que la Institución ha demostrado en el último tiempo. En ese sentido, según el director del Hospital de Castro Ricardo Salazar “Nuestro interés en mejorar la interrelación con CENABAST es porque en nuestra característica de insularidad,  es vital contar con medicamentos a tiempo. Es nuestra obligación como sistema público de salud”.

Para el Director de CENABAST, Valentín Díaz, el aumento en el cumplimiento de la entrega de los productos de 71% en enero a 84 % en octubre de 2013, demuestra que CENABAST cumple con su misión y rol social de proveer oportunamente medicamentos e insumos médicos de calidad para la población más alejada de nuestro país.

Además la autoridad nacional reiteró la importancia de contar con la Ley Nacional de Medicamentos, que está entrampada en el Congreso Nacional, y que le otorga mayores facultades a la Institución para importar productos en caso de desabastecimiento.

En tanto, el director del Servicio de Salud de Chiloé,  Rodrigo Callejas agradeció la visita por cuanto “La relación con CENABAST es fundamental ya que intermediamos más del 60% con la Institución” mencionó.

No obstante los avances, en la reunión se constató  la baja utilización de la herramienta webservices por parte de los hospitales, que deben ingresar en la plataforma la recepción de los productos, y se solicitó el aumentar la coordinación con el área de clientes.

Progresivamente CENABAST ha ido aumentando los volúmenes de compra, que en intermediación en 2010 era de $53.901 millones y en 2013 de $71.327 millones. En tanto, para Programas Ministeriales en los mismos años se incrementó de  $155.722 millones a $ 197.942 millones.

Economía de escala que les asegura a sus usuarios, a los establecimientos de salud, ahorros en el orden de un 30 por ciento, lo que en términos prácticos les permitiría a los recintos de salud adquirir por ejemplo,  ambulancias, equipamiento médico e, incluso, la contratación de más profesionales de la salud.

Los avances en la gestión de CENABAST, fueron reconocidos útilmente por la Contraloría General de la República, y por el Congreso Nacional que a través de la Comisión de Salud constituida en investigadora de la gestión financiera de CENABAST en 2012,  rechazaron el informe sobre irregularidades en la institución, al señalar que “Se adoptaron las medidas de control y reguardo para garantizar el buen manejo de las cuentas fiscales”.