Menú Principal
13 de diciembre de 2012

DESTACAN LOGROS DE CENABAST EN CUENTA PÚBLICA DEL MINSAL

noticia_60

El Director de la Central de Abastecimiento, Valentín Díaz Gracia, acompañó al Ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien expuso en Valdivia, los objetivos y resultados de la gestión del presente año. En su cuenta anual, la máxima autoridad en salud, destacó los logros alcanzados por la CENABAST en este 2012. 
Hasta la ciudad de Valdivia, en la Región de Los Ríos,  se trasladó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien en compañía de los Seremis, directores de Servicios de Salud y de organismos autónomos expuso la Cuenta Pública de la cartera correspondiente a la gestión del año 2012.

“Hemos enfatizado, de todos los que se pueden señalar, algunos aspectos. Especialmente la confianza que ha depositado el parlamento y el Estado de Chile en el Ministerio de Salud y sus dependencias,  al aumentar sostenidamente el presupuesto, que el próximo año alcanza los US$ 10 mil millones”, sostuvo el ministro de Salud tras exponer los resultados.

A la cita, asistió el Director de nuestra institución, Valentín Díaz Gracia, quien escuchó atentamente las palabras del Ministro que se centraron en elahorro de un 36%  alcanzado por CENABAST durante 2012, lo que equivale a más de $24.285 millones de pesos. Además de este logro, durante este año nuestra institución mostro los siguientes avances:

Mejora del proceso de compras: Mejor calidad, cantidad y a un menor precio.
Se elaboraron nuevas bases de licitación (Nº156, tomadas  de razón por CGR), que contemplaron mejoras en aspectos como: glosas, distribución de productos (mayor acción de Operador Logístico), reorganización de sanciones, incremento en puntaje para productos bioequivalentes y con certificación GMP.
Este esfuerzo ha permitido generar ahorros (MM$ 24.285, a la fecha) y una disminución en el número de licitaciones desiertas (de 34% para el catálogo 2012 a un 29% para lo que va del proceso a esta fecha).

Desarrollo de sistemas que automaticen y agilicen las operaciones con los clientes y proveedores. 
CENABAST incrementó sus compras bajo el modelo de Distribución Directa (de bodega de Proveedores a bodega Clientes), pasando de un 60% de las compras el año 2011, a un 93% bajo la modalidad de Distribución Directa durante el año 2012 (con excepción de las zonas extremas).

Contratación de Operador Logístico para la distribución de Medicamentos fuera de la Región Metropolitana.
Durante el año 2012, se licitó y adjudicó el servicio de distribución de medicamentos de intermediación a un Operador Logístico con cobertura nacional (excepto RM), al cual se le han exigido altos estándares de calidad para la prestación de sus servicios, de manera de contar con seguimiento en línea y reporte diario de cumplimiento para asegurar la oportuna entrega de los productos adquiridos. El proceso licitatorio bajo la modalidad Grandes Compras permitió que el monto adjudicado (MM$1.300) fuera un 57% menor a lo presupuestado de acuerdo a los costos 2012 (MM$3.000).

Desligar de CENABAST la función de  almacenaje.
El nuevo modelo de negocios, durante el año 2012, contempló la distribución directa de los productos adquiridos por CENABAST por parte de los proveedores y, en una menor medida, a través de un operador logístico. Lo anterior, además de una permanente estrategia de venta, ha significado que, a la fecha, el stock disponible refleje una disminución del 70%, respecto de diciembre del año 2011.

Disminuir  las  cuentas  por  cobrar y Aumentar la efectividad y eficiencia en los procesos de pago
Durante el año 2012 se han implementado distintas estrategias para mejorar la cobranza y el pago a proveedores.  Como resultado de estas acciones, a la fecha, hemos logrado reducir en un 22% (MM$13.335)  la deuda de nuestros clientes y en un 25% (MM$17.828) la deuda con nuestros proveedores.