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4 de septiembre de 2018

Comisiones para asegurar la calidad de los procesos en la gestión institucional

11 equipos de trabajo se conformaron en la Central de Abastecimiento con el objetivo de alinear el trabajo realizado con las nuevas directrices del Ministerio de Salud.

El 1 de junio, el Presidente Sebastián Piñera en su Cuenta Pública anunció una serie de medidas en materia de salud “a fin de avanzar hacia una sociedad que asegure a todos un acceso a los servicios de salud, digno, oportuno y de calidad”.

En esa línea, fueron varias las iniciativas mencionadas para potenciar la red de salud pública y el acceso a tratamientos seguros y oportunos para la ciudadanía. En ese contexto, Cenabast tendrá un rol fundamental ya que asumirá nuevos desafíos para potenciar la gestión institucional y mejorar su gestión de compra, importaciones, avanzar en el registro sanitario, consolidar el modelo de distribución directa por parte de proveedores, entre otras tareas.

Con ese objetivo en mente y para alinear el trabajo de la Central de Abastecimiento con estas nuevas directrices, se conformaron 11 equipos que a continuación se describen:

Comisión VIH: Mesa en donde se analiza los tratamientos que actualmente existen u otras terapias que presentes en el mercado nacional o internacional y que se pueden proponer para este programa. La comisión está a cargo de Juan Carlos Corbeaux, Coordinador Técnico de Abastecimiento del Ministerio de Salud

Comisión Agregación de Demanda: Para potenciar el proceso de compras de los productos de salud se desarrollará un sistema de determinación de demanda para cada cliente a través de una plataforma web que simplifique y entregue datos concretos a la red de salud. Este equipo está liderado por la jefa del Departamento de Compras, Pamela Chacaltana.

Comisión Intermediación: Uno de los objetivos del Ministerio de Salud y que recae bajo la responsabilidad de Cenabast es aumentar la cantidad de clientes que intermedian sus productos a través de Cenabast y, de esta manera, reducir la compra directa desde los establecimientos a los proveedores, lo que generará un impacto directo y positivo en el ahorro al Estado. Para ello, también se implementará una plataforma tecnológica (tipo carro de compras) eficaz y moderno que permita hacer más fácil el proceso. Esta iniciativa está a cargo del jefe de Operaciones, Jaime Espina.

Registro de Productos y abastecimiento: El objetivo final es trabajar en un marco regulatorio que permita registrar los productos e identificar de mejor manera a los proveedores. Esta comisión es liderada por Tania González, jefa (s) de Dirección Técnica.

Comisión Manejo de Riesgo: Para responder acorde a las necesidades actuales de la institución se materializará un nuevo plan de manejo de riesgo, con nuevos mapeos, rankings y procesos que sean comprendidos e internalizados por toda la institución. A cargo de este equipo está Adriana Arévalo, jefa de Control de Gestión.

Ley Ricarte Soto, ley 20.850: Son varias las medidas que adoptará Cenabast para cumplir con estas importantes iniciativas. Todas ellas apuntan a minimizar riesgos en la gestión de compra, obligaciones de cubrir garantías de abastecimiento y llevar un control periódico de estos productos. Lidera esta comisión, Pamela Chacaltana jefa del departamento de Compras.

Ajuste fiscal: Considerando los instructivos en esta materia y entiendo el contexto de austeridad con los recursos públicos que promueve el Gobierno, se evaluará el impacto en la gestión y un plan de implementación que se adecue a esta nueva realidad presupuestaria. Victor Barberis, jefe de Administración y Finanzas es responsable de esta comisión.

Operación Logística: Se evaluará el impacto de la disminución de trabajar, en materia de abastecimiento, con operadores logísticos y que sean los proveedores los que asuman la distribución mayoritaria. Esto significaría un tremendo ahorro institucional y para el Estado. A cargo de esta iniciativa está Jaime Espina, jefe de Operaciones.

Pre clasificación de insumos médicos y canasta: Se busca armar una preclasificación de este tipo de productos que en la mayoría de los casos no poseen un registro sanitario con el fin de elaborar fichas técnicas y se adquieran insumos de calidad para la red de salud pública. Esta tarea es responsabilidad de Tania González, jefa (s) de Dirección Técnica.

Programas alimentarios: El objetivo es analizar la oferta que existe en el mercado junto a los requerimientos de la red para mejorar los procesos licitatorios y de abastecimiento de este tipo de productos. Jaime Espina, jefe de Operaciones está a cargo de esta comisión.

Bases de licitación: Para simplificar y tener una mayor flexibilidad que permita la participación de mayores actores del mercado se van a ir modificando las bases de licitación, considerando las especificaciones técnicas, multas y otras materias abordadas en este proceso. Christian Venegas, Director (s) de Cenabast lidera esta iniciativa.