Menú Principal
24 de enero de 2018

Chile elegido líder de la “Red de Entornos Saludables para las Américas”

Vitacura, 24 de enero de 2018.- Chile y Brasil fueron elegidos como países líderes de la recientemente creada “Red de Entornos Saludables para las Américas”, instancia que promueve el intercambio de experiencias y colaboración entre los Estados de América, orientado al desarrollo de evidencia científica, regulaciones, programas y acciones en favor del desarrollo de entornos saludables que faciliten a la población adoptar hábitos saludables en materia de alimentación.

Así lo determinaron representantes de Canadá, Argentina, Uruguay, Ecuador, Brasil, Colombia, México y la Comunidad del Caribe, que asistieron durante dos días a las jornadas convocadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en que se discutieron aspectos centrales de la conformación de esta red y su plan de acción.

La Ministra de Salud, Carmen Castillo, declaró que “nos llena de orgullo que nos hayan elegido para liderar esta Red, junto a Brasil como co-líder, e iniciar conjuntamente un camino que nos conducirá a mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos. Nos quedan muchas experiencias por compartir y estoy segura que varias respuestas innovadoras serán fruto de nuestro trabajo”.

Añadió que “necesitamos ponernos a trabajar organizadamente con los representantes de los países que componen esta red, proponernos metas a corto y mediano plazo, y establecer un sistema de gobernanza que nos permite avanzar con la mayor eficiencia posible”.

Los asistentes al encuentro recordaron que la Organización Mundial de la Salud (OMS)estima que existen más de 1.900 millones de adultos con sobrepeso y de ellos más de 600 millones son obesos. En el caso de los niños y niñas, 42 millones tienen sobrepeso u obesidad. En Chile, cada hora muere una persona a causa de la obesidad y según la tercera Encuesta Nacional de la Salud la prevalencia del sobrepeso, obesidad y obesidad mórbida afecta a un 74,2% de la población. Este problema se inicia en la infancia y se observa que el 50% de los niños y niñas presenta malnutrición por exceso, lo que convierte el abordaje de este desafío en el principal problema de salud pública en nuestro país.

“Tenemos mucho trabajo por hacer si queremos contar con naciones más sanas y comprometidas con su bienestar”, concluyó la Secretaria de Estado chilena.