Menú Principal
14 de marzo de 2016

CENABAST realizó ronda de videoconferencias dirigidas a Servicios de Salud por proceso de captura de demanda

  • Éstas se realizaron para explicar el proceso de programación de los medicamentos e insumos básicos para 2017.

Durante los últimos años, CENABAST ha realizado videoconferencias con los establecimientos de salud para dar a conocer el proceso de captura de demanda, comentar dudas y consultas, ocasión que ha permitido realizar dicha gestión de manera informada y segura.

En esta oportunidad, los Servicios y establecimientos de salud nuevamente fueron capacitados por CENABAST en torno al proceso de programación para 2017, en el que tuvieron el apoyo de los respectivos ejecutivos de zona para contestar preguntas, dudas y/o sugerencias.

Éstas se realizaron los días 2, 8 y 9 de marzo. También se incluyó una videoconferencia el jueves 10 de marzo para aquellos servicios que no pudieron estar en los tres días.

Para la programación del año en curso, la canasta contó con 1167 productos farmacéuticos, entre medicamentos e insumos. Para 2017, ésta se incrementó en un 3,5%, llegando a 1209 opciones diferentes para la programación de la demanda.

Alejandro Poblete, encargado de Relaciones Institucionales, revela el valor de este tipo de iniciativas:

“Todos los años realizamos este trabajo que es de carácter informativo y que nos sirve para dar a conocer al sistema de salud las ventajas de este tipo de programación, la flexibilidad que otorga a los servicios y las novedades informáticas que dispone. Sin embargo, el valor de este tipo de iniciativas está en la retroalimentación que recibimos y que nos permite mejorar nuestros procedimientos de acuerdo a la experiencia de nuestros propios clientes”, sostuvo.

La captura de la demanda de productos para su distribución el próximo año, se realizará a partir del 14 de marzo hasta el 31 de marzo, de acuerdo a la programación que se defina para cada establecimiento de salud, lo que permitirá un acceso más expedito al sistema informático.

De acuerdo a Jaime Espina, Jefe de Operaciones de CENABAST, “Esto nos permite tener un equipo informático que dispone de la experiencia y los recursos para responder oportunamente a la programación de todos los actores del sistema”.

Por otro lado, el ejecutivo también dio a conocer una nueva estrategia para estrechar lazos con todo el sistema. “Durante la conversación con los servicios nos comprometimos a implementar un sistema de mayor acercamiento que se va a traducir en un cronograma de visitas de cada uno de los ejecutivos con cada uno de los clientes de su zona. También, se aprovechará la instancia para hablar acerca de los mecanismos de las farmacias comunales, tema que fue bastante consultado por los servicios”.

Esta programación inicial permitirá a CENABAST gestionar la intermediación de la compra en grandes volúmenes, según lo requerido por la red de salud, asegurando la disponibilidad de fármacos y dispositivos médicos al precio más conveniente, lo que permite multiplicar los recursos de la red de salud.