Menú Principal
29 de marzo de 2017

Cenabast fue finalista del concurso Funciona 2016 que impulsa el Gobierno de Chile

Con la iniciativa, Modelo Predictivo de Abastecimiento con Estimación de Demanda que impulsa el departamento de Compras, la institución estuvo entre los 12 elegidos a nivel. La subsecretaría de Evaluación Social se quedó con el primer lugar.

El 3 de octubre de 2016 el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, dio el vamos al lanzamiento del concurso Funciona 2016! Que busca promover iniciativas innovadoras dentro del sector público.

En ese contexto, fueron más de 140 proyectos a nivel nacional los que se inscribieron para este concurso y que debían cumplir varios criterios siendo el principal, que éstos ya estuvieran implementados en las instituciones para contar con medios de prueba y dejar en evidencia el impacto positivo generado durante todo el proceso.

Durante varios meses, un comité externo evaluó cada una de las propuestas y clasificó para la etapa final a 12 iniciativas, entre ellas el Modelo Predictivo de Abastecimiento con Estimación de Demanda que impulsa el departamento de Compras de la Central de Abastecimiento.

Este proyecto fue el único de todos los finalistas del área de la salud y el equipo competidor estuvo conformado por Héctor Hernández, Cristóbal Sepúlveda, Felipe Carrasco, Tamara Astudillo y la coordinadora de Funciona en la institución, Gabriela Parada.

IMG_4650

Conociendo a los ganadores

La ceremonia de premiación se realizó el martes 29 de marzo de 2017 en el centro cultural Gabriela Mistral, instancia en la cual las doce reparticiones públicas escogidas, tuvieron la oportunidad de explicar a los presentes las implicancias de su iniciativa, cuál ha sido el valor de su innovación y cómo han impactado positivamente en la ciudadanía.

La Central de Abastecimiento estuvo representado por el equipo competidor, la coordinadora ante el concurso Funciona 2016!, Gabriela Parada; el jefe de Gestión de Personas, Alejandro Contreras; la jefa del Departamento de Compras, Pamela Chacaltana; y Ana María Rehbein, encargada de Dirección Técnica.

Por Cenabast, expuso el jefe de Planificación de Compras, Héctor Hernández, quien explicó a los asistentes la génesis de este trabajo y como sirvió para resolver problemas de desabastecimiento en la red de salud pública.

“Esta estrategia de inteligencia de negocios la impulsamos el 2015 y nos permitió adelantar hasta en cuatro meses el proceso de captura de demanda de toda la red de salud pública. Lo que se hizo y se mantiene a la fecha, es analizar el comportamiento de adquisición de productos en los últimos tres años y aquellos cuya variación no ha sido mayor al 20% en ese período, se anticipa su compra con los beneficios en el cumplimiento para todo el sistema de salud”, sostuvo Héctor Hernández.

IMG_4625

Este proyecto contempló un cambio cultural en la forma de trabajo sumamente importante y que fue valorado por el jurado que escogió esta iniciativa entre muchas que postularon en todo Chile. El impacto de esta iniciativa influyó positivamente en variables como: el clima laboral interno, concentración de procesos de compra, errores por sobrecarga de trabajo, errores informáticos, entre otras.

Además del beneficio directo de evitar desabastecimiento con los productos insertos en esta estrategia, de paso se mejora ostensiblemente el servicio de cara al cliente, los proveedores cuentan con mayor margen para cumplir con los requerimientos de la red y el ahorro es más significativo para el Estado, al programar la compra con anterioridad.

“Esta propuesta es además absolutamente replicable en otras instituciones. El presupuesto fue costo cero, es de fácil implementación y permite resultados en breve plazo”, sostiene Héctor Hernández.

Finalmente, los tres primeros lugares fueran para otras instituciones resultando ganador el proyecto Registro Social de Hogares, impulsado por la Subsecretaria de Evaluación Social (SES), seguido por los proyectos del Instituto de Previsión Social y el Indap.

Felicitamos a los representantes de Cenabast, que pese a no ganar dejaron muy bien posicionado el nombre de la institución en este concurso que premia la innovación y que es coordinado por el Servicio Civil en conjunto con el Laboratorio de Gobierno de Chile. Estamos seguros que con acciones de este tipo, nuestra institución seguirá creciendo y entregando un mejor servicio a toda la ciudadanía.

IMG_4632