Menú Principal
13 de agosto de 2013

CENABAST e Instituto de Salud Pública, refuerzan sus competencias en el marco de la Ley de Fármacos que se discute en el Congreso

foto_isp

Ambos organismos trabajan conjuntamente en el establecimiento de procesos que permitirán adquirir en forma ágil,  fármacos a través de importaciones que realizará CENABAST, para abastecer de medicamentos de calidad a la población ante situaciones de desabastecimiento.

De cara a las atribuciones que la Ley de Fármacos le entregará a la Central de Abastecimiento del S.N.S.S, (CENABAST), para importar medicamentos ante casos de urgencia y problemas de accesibilidad, la institución está trabajando en protocolizar una serie de procesos.

En ese entendido, CENABAST encabeza reuniones con la autoridad sanitaria para recabar información y actualizar los conocimientos en cuanto a reglamentos y procedimientos de importaciones, según comentó Ana María Rehbain, jefe del Departamento Dirección Técnica de la institución.

Lo anterior, permitirá entre otras cosas,  mantener un canal directo de comunicación con el ISP, para asegurar la importación de productos de calidad, respaldados por el registro sanitario o bien, por documentos que autorizarán en forma especial importaciones  de insumos ante casos de urgencia.

Según señaló Isabel Sánchez, Jefa de la Unidad de Certificaciones e Internaciones de ANAMED de ISP,  “Ambos somos organismos del Estado que trabajamos para la salud de la población chilena, para entregarle seguridad y garantía de que nos hacemos cargo de su salud, no sólo en lo clínico, sino que también en el acceso a medicamentos, nosotros regulando y CENABAST distribuyendo a nivel nacional”.

El propósito de este trabajo conjunto es asegurar que los productos que se liciten internacionalmente cumplan con las garantías de calidad, tales como certificados de GMP del fabricante o de producto farmacéutico garantizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Labor que es realizada por el Departamento Dirección Técnica de CENABAST, en donde certifican y validan el cumplimiento de las normas. En ese sentido, lo primero que necesitamos dice Rehbain, es “que todo proveedor tenga claro que debe cumplir con las normas de Buenas Prácticas de Manufactura y certificar la calidad, pues lo primordial es resguardar la salud del paciente y su acceso oportuno a los fármacos”.

Las reuniones de coordinación continuarán entre expertos de distintas áreas de ANAMED  de ISP, y el Departamento Dirección Técnica de CENABAST.