Menú Principal
12 de diciembre de 2017

Cenabast consolida sistema de Visibilidad y Trazabilidad (SVYT) con capacitaciones a Proveedores

El área Gestión de Contratos Intermediación con apoyo de Logística, están desarrollando esta iniciativa para que las empresas conozcan el proyecto y puedan operar con propiedad a partir de marzo de 2018.

En la actualidad, más de 160 proveedores son los que trabajan con Cenabast para intermediar productos de salud a toda la red pública. Este esfuerzo en conjunto, permite que el 80% de la población que se atiende en los establecimientos del Sistema Nacional de Salud, puedan contar con sus tratamientos en los tiempos requeridos.

Y precisamente, para seguir potenciando este servicio, la Central de Abastecimiento está implementando un sistema de visibilidad y trazabilidad que permitirá conocer y controlar los envíos realizados por proveedores de acuerdo a las programaciones mensuales generadas por la institución, como también hacer un seguimiento desde el retiro de bodega de proveedor hasta la entrega final en los establecimientos de Salud.

Para ello, fueron varias las iniciativas que se sumaron a este proyecto. Por un lado, se gestó una alianza estratégica con el organismo internacional GS1 quien proveerá el sistema de codificación internacional y que Cenabast, a través del sistema que diseñó, generará etiquetas que serán adosadas a los productos que se intermedien a los recintos de salud.

“conversar en un lenguaje común de codificación nos permitirá seguir el recorrido de todos los productos hasta su recepción final y quizás en un futuro, conocer el stock dentro de las mismas bodegas de los establecimientos. Todo esto nos permitirá responder de forma más oportuna y segura los requerimientos de la red”, sostiene Pablo Venegas Director de Cenabast y quien firmó este acuerdo de colaboración con GS1.

Pero esto es solo una parte, ya que el paso siguiente fue diseñar una plataforma tecnológica que lograra ingresar toda la información, crear estas etiquetas en un lenguaje común y hacer el seguimiento a través de un tracking online. Todo esto, ya está en funcionamiento e inserto en el sitio web de Cenabast.

El siguiente desafío fue capacitar a todos los proveedores en el uso de esta herramienta, tarea que está siendo asumida por el sub departamento Gestión de Contratos. A la fecha, han sido capacitados más del 50% de las empresas y de acuerdo a la planificación, el 100% se concretará el 21 de diciembre.

 

 

Consolidando el Sistema de Visibilidad y Trazabilidad (SVYT)

Son dos las etapas de implementación del SVYT para que este proyecto se concrete en su totalidad. Actualmente, son cinco los proveedores que ya están usando la herramienta mientras que el resto están siendo capacitados para que naveguen por el sistema, prueben las funcionalidades en un período de marcha blanca que se extenderá hasta marzo de 2018.

Como se mencionaba, son dos fases. La primera comprende toda la distribución por intermediación que se realiza a través del operador logístico TNT, que es equivalente al 70% del abastecimiento de ese programa, y cuya etapa debería finalizar a fines de marzo de 2018.

La segunda, consistirá en ampliar este sistema a toda la distribución por intermediación que realizan los propios proveedores, otros operadores logísticos, la de Cenabast y a la que se sumarán los programas ministeriales. Es decir, el 100% de lo que abastece la institución a la red y que estaría operativo durante el segundo semestre de 2018.

“Por eso hemos estado realizando las capacitaciones con todos los actores del sector que trabajan con Cenabast para que conozcan el sistema, como opera en el ambiente web y entiendan el impacto significativo que tendrá para la cadena de suministro”, explica Diego Martínez, analista de Gestión de Contratos y uno de los que ha participado activamente en esta iniciativa.

“Han sido muy provechosos estas reuniones, ya que los proveedores han podido resolver sus consultas y darse cuenta que este nuevo sistema es muy beneficioso para todos ya que contaremos con trazabilidad de los pedidos emitidos por Cenabast y que están consignados en el informe de distribución mensual. Existirá trazabilidad y visibilidad desde el momento que el proveedor ingrese el despacho de bultos hasta la recepción conforme de los establecimientos de salud” concluye Dayan Vargas, administradora de contratos de Cenabast.