Menú Principal
26 de mayo de 2015

CENABAST comenzará reprogramaciones mensuales de la demanda de establecimientos de salud

reprogramacion 2015

  • Los clientes de la Red de Salud Pública, podrán reprogramar las cantidades de medicamentos e insumos a recibir en forma mensual, a partir de la primera semana de junio.

Si bien el proceso de abastecimiento de CENABAST comienza con la programación de las necesidades de compras de medicamentos e insumos que los clientes (establecimientos de salud) realizan a través de la página web, son las reprogramaciones un tema crucial para la fluidez del abastecimiento.

Hasta el año pasado, la Central reprogramaba dos veces al año las demandas en curso de hospitales y consultorios, ajustando así las cantidades de productos a distribuir.

Sin embargo, por la cantidad y el tamaño de las bodegas, de las farmacias o por la demanda de la población o la gestión de los insumos, muchos recintos necesitan reprogramar sus stocks con más frecuencia.

Y, precisamente, esa flexibilidad es la que hoy CENABAST está entregando con las reprogramaciones mensuales a partir de la primera semana de junio.

El cambio lo explica Mauricio Flores, jefe del Depto., Operaciones Comerciales “Los clientes podrán readecuar hasta el 25 % de sus demandas, lo que se evidenciará 60 días después de cada reprogramación. Es decir, la reprogramación de fármacos e insumos que el cliente realice en junio, se reflejará a partir del mes de septiembre, y lo de julio en octubre y así sucesivamente”.

Esta flexibilidad no es un tema fácil, puesto que implica que CENABAST reprograme entregas de grandes volúmenes de medicamentos e insumos con los proveedores, quienes como socios estratégicos del abastecimiento de la salud, deben responder a la readecuación de las cantidades de miles de productos médicos.

Para el director (PT) de CENABAST, Edgardo Díaz, la decisión de ampliar las reprogramaciones responde a la mayor flexibilidad que como Institución estratégica les entregaremos a nuestros clientes “la red de salud tiene pulsos distintos, y nuestro desafío es apoyar sus demandas de la mano de las readecuaciones que, mediante contratos con los proveedores farmacéuticos, podemos hacer”.

Desafíos en área clientes

La encuesta de satisfacción de clientes aplicada en 135 recintos públicos a comienzos de este año, evidenció el aumento de un 41 % a un 58% en la satisfacción con el servicio de CENABAST.

Pero además, mostró la necesidad de los establecimientos de salud, de contar con una mayor flexibilización en las reprogramaciones y procesos que, a partir del próximo mes se ponen en marcha.