Menú Principal
5 de febrero de 2020

Cenabast asegura el abastecimiento de insumos ante eventuales casos por nuevo Coronavirus en Chile

El director de Cenabast, Valentín Díaz, y el Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, dieron cuenta de los procesos de compra, abastecimiento y el detalle de los elementos de protección personales requeridos por la red de salud pública.

El Ministerio de Salud, a través de Central de Abastecimiento, está tomando las medidas necesarias para reforzar la disponibilidad y contar con un stock suficiente de elementos de protección personal que pueda requerir la red de salud pública ante la emergencia mundial por casos del nuevo Coronavirus.

Prueba de ello, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zuñiga, y el Director de Cenabast, Valentín Díaz, mostraron los productos que ya existen en los establecimientos de salud para evitar la transmisión de este virus y otras enfermedades infecciosas que puedan afectar a la ciudadanía.

“Estos elementos son de uso habitual en la red pública, y estamos realizando un acopio adicional para que este stock esté disponible en el caso de presentarse personas con Nuevo Coronavirus. Ese stock adicional estará disponible la próxima semana en caso de que los establecimientos lo requieran y en 24 horas estarán en sus propias bodegas si es necesario en todo Chile”, señaló el Director Valentín Díaz.

Estos elementos resguardara a funcionarios de la salud y también a las personas externas, con la calidad que hoy están exigiendo todos los países atentos a las medidas sanitarias que se deben adoptar para tratar este virus y de acuerdo a las recomendaciones que entrega la Organización Mundial de la Salud. Además, todos estos insumos irán aumentando en la medida que sea requerida por la red de salud.

El Subsecretario Arturo Zuñiga, por su parte, señaló que esta coordinación ya se puso en marcha con antelación y eso permite garantizar el abastecimiento de estos productos a toda la red. Además, indicó que, a la fecha, en Chile no se ha presentado ningún caso del nuevo Coronavirus, pero en caso de que se produzca un escenario de emergencia, el país se encuentra preparado para afrontar esta situación.

“Hasta hoy no tenemos ningún caso confirmado ni sospechoso de Nuevo Coronavirus en Chile. Los casos que han tenido un seguimiento han sido descartados. Sí, Nuestro Plan de Acción considera que estas medidas se repliquen a nivel nacional para que la red de salud esté preparada. Es decir para la toda la red hospitalaria, urgencias y salud municipal”, concluyó el Subsecretario de Redes Asistenciales.