Menú Principal
21 de septiembre de 2016

Cenabast aumenta a un 81% el cumplimiento en los despachos al sistema de salud

medicamentos

Subió de un 50% a esa cifra la entrega de fármacos e insumos médicos a hospitales y consultorios entre 2015 a mayo de 2016 en los tiempos requeridos por esos establecimientos.

La programación de compras anticipadas que está aplicando la Central de Abastecimientos desde el año pasado está impactando positivamente el cumplimiento en la entrega de productos a los establecimientos del sistema de salud público.

Esta estrategia que consiste en anticipar las compras, proyectando la demanda de los establecimientos de salud, respecto a las adquisiciones realizadas durante los últimos años permitió por ejemplo, superar el 69% de cumplimiento a mayo de 2015, aunque esa cifra se estabilizó en torno al 50% durante los doce meses.

“La demanda proyectada es una estrategia de inteligencia de negocios que impulsamos el 2015 y que nos permitió adelantar hasta en cuatro meses el proceso de captura de demanda de toda la red de salud pública. Lo que se hace es analizar el comportamiento de adquisición de productos en los últimos tres años y aquellos cuya variación no ha sido mayor al 20% en ese período, anticipamos su compra con los beneficios en el cumplimiento para todo el sistema de salud”, sostuvo Jaime Espina, Subdirector de Operaciones.

En la canasta 2015, por ejemplo, se adelantó la compra de 500 productos con una tasa menor a ese porcentaje y esto trajo como beneficio directo que los proveedores posean un mayor tiempo de reacción para abastecer a los establecimientos al adelantarse en cuatro meses este proceso.

Y este 2016, Cenabast está obteniendo excelentes resultados gracias a esta modalidad ya más consolidada en el Departamento de Compras y que permitiendo aumentar el cumplimiento en la entrega de medicamentos, insumos y dispositivos médicos de un 50% a un 81% en los hospitales y consultorios a mayo de este año.

“Esto quiere decir que del 100% de requerimientos que hace un hospital, hoy se entrega el 81%. El año 2015, de lo que programaba el hospital, Cenabast sólo respondía a un 50% y el hospital se veía en la obligación de comprar el otro 50% de forma directa”, explicó el director de Cenabast, Pablo Venegas.

Las compras directas que hacen los servicios inciden fuertemente en la deuda hospitalaria que, según el Ministerio de Salud, llegó a $ 233.512 en julio, casi el doble de la registrada en abril pasado, cuando Hacienda inyectó $ 131.000 millones para saldar la deuda de 2015.

Pablo Venegas además agregó que las adquisiciones que hicieron los hospitales en 2015 sin la intermediación de Cenabast -por $ 72.156 millones- habrían generado un ahorro potencial de un 30% si el organismo las hubiese gestionado, es decir, $ 20.295 millones menos.

“Esta es una de las líneas que estamos impulsando junto a Salud para centralizar las compras a través de Cenabast. Es un gran cambio de modelo de compra para hacerlas más eficientes: saber qué comprar, tender a los precios más bajos y por esta vía disminuir la deuda hospitalaria”, concluye el director de la Central de Abastecimiento.

Para el próximo año, la estimación de cumplimiento superará el 90% en toda la red de Salud Pública. Este porcentaje se distribuye tanto en establecimiento de alta, mediana y baja complejidad que son el tipo de instituciones que Cenabast abastece. De hecho, si solo se analizarán recintos de baja complejidad, en un alto número de esas instituciones el cumplimiento alcanza un 100 por ciento.