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22 de marzo de 2013

YA ESTÁN OPERANDO NUEVAS APLICACIONES TECNOLÓGICAS PARA EL INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN CON CLIENTES Y PROVEEDORES.

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A partir de principios del 2013, CENABAST implementó soluciones tecnológicas que permiten el intercambio de información electrónica con proveedores, clientes y otras instituciones, para contar con información relacionada con la distribución de productos que hacen los proveedores a la red de establecimientos de salud.
Con esto el personal de CENABAST y de MINSAL puede contar con información de cantidades y oportunidad de la distribución para la gestión de los procesos de entrega de productos, facturación, pagos, generación de comisiones y recepción conforme de productos, de acuerdo al nuevo modelo de negocios de CENABAST.
La información recibida es almacenada en las bases de datos de CENABAST, desde donde puede ser revisada por distintos usuarios utilizando un sistema amigable de reportería e inteligencia de negocios, que permite incorporar múltiples filtros según las necesidades.
Los servicios web (WS) ya implementados son tres:

  1. Servicio web que permite a los proveedores ingresar información de entregas de productos a las bases de datos de CENABAST (este es el servicio que ha sido utilizado más masivamente);
  2. Servicio web que permite a los proveedores ingresar a las bases de datos de CENABAST información de pagos recibidos de los establecimientos de la red de salud;
  3. Servicio web que permite a los establecimientos de la red de salud conectarse a las bases de datos de CENABAST, ver la información de entregas ingresada por los proveedores, y registrar su recepción conforme o no de dichos productos.

En lo que va corrido del año 2013, hasta el 18 de marzo, 28 proveedores han subido información de 8.810 entregas de productos utilizando el Servicio Web 1. Esto implica que han ingresado, en promedio, información de 114 entregas diarias.
Esta información recibida indica que las entregas se efectuaron a 587 establecimientos de la red de salud, por un monto total de algo más de 1.281 millones de pesos.
Desde el punto de vista tecnológico, se instalaron en CENABAST nuevas herramientas, de última generación, para el desarrollo de estas aplicaciones. Concretamente los servicios web utilizan la plataforma WSO2, y el visualizador de la información utiliza la plataforma QlikView.