Menú Principal
9 de diciembre de 2015

Visita a región de Arica y Parinacota culminó con firma de convenio entre CENABAST y el Municipio local

  • Este acuerdo permitirá a la municipalidad nortina realizar la programación anual de fármacos en marzo con un ahorro de hasta un 35% respecto a su compra anterior.

Una visita de trabajo que incluyó al Servicio de Salud de Arica y Parinacota y la Municipalidad local, se desarrolló durante esta semana con el fin de continuar con el compromiso de CENABAST con las zonas más extremas de nuestro país.

En primera instancia, el Director de la Central de Abastecimiento, Pablo Venegas, se reunió con la Directora del Servicio de Salud, Dra. María Verónica Silva y su equipo directivo, con quienes analizaron la situación de la institución regional, el estado de sus procesos de intermediación, las posibles mejoras que se pueden ejecutar con miras al año 2016 y los desafíos que esto implica, como la entrada en vigencia de la Ley Ricarte Soto.

Este encuentro posibilitó que se continúen estrechando los lazos de cooperación entre ambas reparticiones, cuyos procesos de intermediación posibilitan un ahorro potencial estimado de un 45% en compras de medicamentos.

 

Firma de convenio con Municipalidad de Arica

Asimismo, el Director Pablo Venegas suscribió un convenio con el Alcalde del Municipio local, Dr. Salvador Urrutia, en el que CENABAST intermediará las compras de medicamentos y fármacos para la atención primaria de salud local.

El Alcalde Urrutia, ratificó que el sistema de compras por intermediación de CENABAST, les permitirá un ahorro potencial de hasta un 35% en el volumen a comprar para el 2016, el que será destinado a los pacientes de los cinco Centros de Salud Familiar de la región.

En paralelo, ambas autoridades conversaron respecto a la creación de una farmacia comunal en Arica, lo que permitirá un acceso a medicamentos a precios más bajos, beneficiando directamente al gasto de bolsillo de los ciudadanos ariqueños.

Así, el Alcalde Urrutia manifestó su satisfacción de iniciar su relación con la Central, “ya que para nuestro sistema de salud municipal, era fundamental trabajar coordinadamente con CENABAST”.

El Director Pablo Venegas, constató el ahorro que sostendrá la comuna en la compra de medicamentos intermediando con CENABAST: “de acuerdo a los datos recogidos en 2014, relacionados con las compras efectuadas por la Municipalidad de Arica, estamos en condiciones de precisar que a contar de marzo del próximo año, ahorrarán un aproximado de $108 millones en la adquisición de medicamentos, lo que evidencia que el sistema de compra de CENABAST es efectivo y ayuda sostenidamente a mejorar la salud de todos los chilenos y chilenas” señaló.