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8 de noviembre de 2017

Una mirada de los expertos: Mejorando los procesos de adquisición de medicamentos

El Rol de Cenabast en las compras públicas, cómo mejorar los procesos de adquisición de medicamentos y la mirada del mundo académico sobre estos temas fueron parte del taller.

La Cámara de Innovación Farmacéutica (CIF), la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y la Central de Abastecimiento se unieron para dictar un taller sobre “Actualización en la Adquisición de Medicamentos”, evento en el cual participaron representantes de los Servicios de Salud y Cenabast, de la industria farmacéutica y del mundo académico.

Esta jornada tuvo como objetivo, dar a conocer y actualizar los procedimientos que se ejecutan durante los procesos de compra de fármacos e insumos clínicos que realiza el Estado. Y precisamente, la alianza concretada entre Cenabast, CIF y la Universidad de Chile permitió converger las miradas de estas instituciones y compartir las mejores prácticas en las materias tratadas durante el día.

El taller comenzó con la bienvenida brindada por los representantes de las tres instituciones organizadoras: Pablo Venegas, Director de la Central de Abastecimiento; Luis Zaviezo, Consultor senior del Centro de Sistemas Públicos Departamento de Ingeniería Industrial de la U. de Chile y Jean Jacques Duhart, Vicepresidente Ejecutivo Cámara de la Innovación Farmacéutica (CIF).

El programa inició con la visión de la industria farmacéutica, sus principales actores y productos, la dinámica de la innovación y demanda que afecta a este mercado dictado por Rodrigo Castillo, Business Manager en Quintilesims Chile. Posteriormente, fue el turno de María Soledad Ríos, Químico Farmacéutico y asesora experta en materias farmacéuticas y regulatorias. Durante su intervención, se refirió aspectos regulatorios y seguridad en la compra de medicamentos.

El taller contó con la dinámica de exposiciones y ronda de preguntas que contó con el interés de los presentes. Tras las tres primeras presentaciones, fue el turno de Gastón Palmucci, Jefe de División Antimonopolios de la Fiscalía Nacional Económica, quien analizó un estudio de licitaciones de medicamentos en establecimientos Públicos de Salud.

A continuación, el Director de Cenabast, Pablo Venegas Díaz, explicó el rol de la institución en las Compras Públicas y cuál Conveniencia de la consolidación de demanda para las instituciones de la Red de Salud y la industria farmacéutica.

“Lo importante es generar un espacio para debatir temas trascendentes para los chilenos como lo es la salud. Compartimos nuestro conocimiento en materia de compras públicas y escuchamos atentamente la visión de las otras instituciones. Queremos seguir avanzando de manera eficiente y mejorando nuestro servicio. Y estos cambios se concretan cuando se abren oportunidades de debate como este”, señaló Pablo Venegas Director de Cenabast.

Fortaleciendo las compras públicas

El 80% de la población chilena se atiende en el sistema de salud público y ese contexto obliga a las instituciones del Estado a buscar el más alto estándar en sus procesos para responder a esa creciente demanda de una ciudadanía más empoderada en sus derechos.


En ese contexto, los jefes de Compras y Operaciones de la Central de Abastecimiento, Pamela Chacaltana y Jaime Espina, dieron a conocer las principales iniciativas que está desarrollando Cenabast en materia de adquisición y distribución de productos. Se ahondó en la estrategia de compra anticipada de productos y en la implementación de tecnología en la bodega de Lourdes con los proyectos de WMS, trazabilidad y adopción del estándar internacional de codificación GS1.

Finalmente, Luis Zaviezo, Consultor senior del Centro de Sistemas Públicos Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, realizó un análisis exhaustivo de las bases de licitaciones en el sector público y concluyó con casos de usos en la compra de medicamentos que se utilizan en otras naciones y que podrán ser replicadas en el país.