Menú Principal
26 de septiembre de 2013

Una evaluación positiva del modelo de gestión de CENABAST y su rol en el acceso a medicamentos de calidad, fue tema central del seminario “La Salud tiene Remedio”

seminario2

En la actividad organizada por el  Centro de Sistemas Públicos del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, expusieron el director de CENABAST, Valentín Díaz Gracia, Rafael Epstein, PhD en investigación de operaciones del MIT y el Ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Garantizar el acceso a medicamentos de calidad y al mínimo precio, es el uno de los ejes centrales de la política de medicamentos que se impulsa desde la cartera de salud, y el cual fue tema central del seminario realizado por el Centro de Sistemas Públicos “La Salud tiene Remedio”.

En la actividad el Ministro de Salud, Jaime Mañalich entregó un diagnóstico del mercado farmacéutico, al que calificó de imperfecto, puesto que no presenta elasticidad y sí una asimetría de la información señaló.

En ese contexto, destacó que el acceso a los medicamentos es un bien público y que para asegurar estos productos a la ciudadanía, se deben generar cambios políticos y educacionales.

En ese camino, la Ley de Fármacos, aún en discusión en el Congreso, le entrega mayores atribuciones a organismos públicos de salud, entre ellos CENABAST, que a juicio del Ministro “Es un agente clave en garantizar el acceso a los medicamentos de alta calidad y a un mínimo costo”.

Esto porque la institución al intermediar en la compra de fármacos para abastecer a hospitales y consultorios que, voluntariamente gestionan sus compras con la organización, se les asegura un ahorro del 30 por ciento.

Ahorro que para el presupuesto de salud es de 127 millones de dólares en lo que va de 2013,  según cifras entregadas por el Director  de CENABAST, Valentín Díaz.

En la ponencia, además se mostró el aumento en los volúmenes de compra que gestiona la institución con MM$ 292.347 con un nivel de cumplimiento del 90 por ciento.

En cuanto a la calidad de los fármacos que intermedia CENABAST, el director  entregó cifras respecto al incremento de los requerimientos de bioequivalencia y de GMP principalmente, que a través de las bases se les exige a los oferentes.

Otro de los ítem desplegado ampliamente fueron los análisis realizados a partir de la gestión de la información que maneja el organismo. De hecho, de 507 licitaciones realizadas el último trimestre de 2012 e inicios de 2013,  se observa una asociación  entre la cantidad de oferentes que se presentan a cada licitación llamada por la Central de Abastecimiento y el nivel de precios que se logra, respecto de la última licitación realizada.

Es decir que a medida que aumenta el número de oferentes en las licitaciones, se va logrando un menor nivel de precios y una menor dispersión entre ellos.

Así también, se desprende que en el caso de la línea de medicamentos intermediados a través de Programas Ministeriales, existe un menor grado de asociación, debido a las particularidades de éste.

El director, por último, le dedicó espacio a la modernización que la institución ha realizado en sus procesos: inteligencia de negocios, automatización de procesos (intermediación y facturación  electrónica, tracking online, BI, web services), y la creación de mayor valor en beneficio de los usuarios  a través del programa de Innovación  que realiza junto a otros 9 servicios públicos.

Avances que el experto en logística, Ph.D, Rafael Epstein destacó “La voluntad del Gobierno de potenciar CENABAST como una agencia que perfeccione el mercado de abastecimiento de los medicamentos para la ciudadanía en Chile, es voluntad y visión”

El profesor Epstein además explicó en su presentación  la estrategia de compra y abastecimiento para sistemas públicos, las que se enmarcan en el cumplimiento de las políticas públicas, comentando que la integración entre la función de compra y la entrega del producto y servicio al cliente final es fundamental. “No hay forma que opere correctamente sin esta integración”.

Descargue presentación Aquí…