Menú Principal
14 de enero de 2015

Tratamientos de Alto Costo serán adquiridos por CENABAST según lo establece proyecto de Ley “Ricarte Soto”

tratamientos_altocosto

  • El Proyecto de Ley de Medicamentos de Alto Costo “Ricarte Soto”, fue firmado por la Presidenta Michelle Bachelet el pasado viernes 09 de enero, ante la presencia de agrupaciones de personas que viven con enfermedades de baja frecuencia y, de aquellos que padecen males cuyos tratamientos son de alto valor, constituyendo graves consecuencias financieras para sus familias.

Siete drogas consideradas huérfanas abasteció la Central de Abastecimiento* para el año 2014 por un monto total de $ 2 mil 534 millones. Se trata  de productos para el tratamiento de enfermedades como  la tirosinemia tipo I, enfermedad de Gaucher o el síndrome de Hunter por mencionar algunos.

Enfermedades de baja frecuencia que afectan a pocas personas, pero cuyos tratamientos tienen un alto valor que serán financiados por la Ley que establece un Sistema de Protección Financiera para Tratamientos de Alto Costo, firmado la semana pasada por la Presidenta de la República.

La iniciativa además de cubrir medicamentos considerados huérfanos, también se enfocaría en aquellos de mayor valor cuyos  tratamientos no están cubiertos por el GES). La inclusión de las nuevas terapias, dependerá de los análisis de costo efectividad que realice un Comité de Expertos.

Actualmente los recursos de Fonasa para tratamientos de alto costo son de 17 mil millones de pesos con los cuales se beneficia a 1.800 pacientes. De estas personas, cerca de 1.700 corresponden a Patologías Complejas de Alto Costo y otras 100 a enfermedades poco frecuentes.

Según lo detalló la mandataria, este sistema de financiamiento de medicamentos de alto costo se conformará gracias a un importante aporte fiscal, que considerará inicialmente $50.000 millones para el año 2016, $50.000 millones adicionales en el 2017 y a $100.000 millones en el 2018, monto que comenzará a entregarse de manera permanente a partir de ese año, según lo detalló la Mandataria.

Los tratamientos serán entregados a través de una red de prestadores de salud aprobados por el Ministerio de Salud de acuerdo a su calidad técnica, considerando aspectos médicos, económicos, sociales y su seguridad.

En tanto, los medicamentos, elementos de uso médico y alimentos  considerados de alto costo serán adquiridos por CENABAST. Institución que el año 2014 transó en términos generales alrededor de $150 mil millones entre programas ministeriales e intermediación. Volumen que se duplicará cuando la iniciativa de alto costo esté en régimen.

*información Departamento Dirección Técnica Cenabast.