×
Iniciar Sesión
Menú Principal
16 de agosto de 2022

Transformación digital: Cenabast obtuvo un 100% de aprobación en sus proyectos tecnológicos

Como cada año, la Central de Abastecimiento presentó sus iniciativas digitales, las que fueron evaluadas por la Dirección de Presupuesto del Estado, para posteriormente contar con el financiamiento para su gestión.

En el marco del proceso “Evaltic”, Cenabast fue favorecida durante las últimas semanas con el financiamiento del 100% de sus proyectos digitales, lo que significa para la institución, continuar avanzando en la vía tecnológica y de transformación digital.
Considerando la importancia que hoy tienen las herramientas tecnológicas para los procesos de negocio, Evaltic se transforma en la oportunidad para adquirir el respaldo en la gestión de cada entidad.
Este proceso es un mecanismo de control de presupuesto que establece la Dipres para todos los servicios públicos. Cada entidad presenta sus iniciativas o proyectos tecnológicos una vez al año, los que son sometidos a una evaluación. Si estos son aprobados se asigna el presupuesto para su ejecución, si son rechazados, no pueden llevarse a cabo.
Hoy es fundamental para cada servicio lograr la aprobación en Evaltic, porque garantiza la continuidad operativa y tecnológica de la gestión.
Dentro de los proyectos presentados por Cenabast, uno de los más críticos es la continuidad de licencias de ERP SAP, sistema que sostiene toda la operación de la Institución. Otra medida trascendental, es la continuidad del servicio de correo electrónico Google, el que ha tenido una positiva recepción entre los funcionarios y funcionarias.
En base a las propuestas interesantes y creativas para la Central, se destaca la herramienta para el descubrimiento de procesos «Fortress IQ», que colabora con las mejoras en la gestión interna propuesto por Inteligencia Artificial (IA) y Aprendizaje Automático (Machine Learning – ML) como un producto clave para automatizar, digitalizar u optimizar el desarrollo.
Esta herramienta recoge, organiza e interpreta los datos impulsados por la IA, tanto recopilados y modelados, evitando sesgos, errores y repetición del trabajo. El análisis basado en IA y ML ofrece mapas de procesos visuales en todos los equipos y aplicaciones.