Menú Principal
21 de diciembre de 2017

TNT y Cenabast organizan encuentro con proveedores para presentar nuevo soporte tecnológico

Se trata del Sistema de Visibilidad y Trazabilidad (SVYT) diseñado por el organismo público y cuya implementación significará un paso gigante para la gestión en la cadena de suministro de fármacos en insumos médicos hacia la red de salud pública.

Un encuentro que se prolongó durante dos días y al cual fueron invitados más de 150 proveedores que han participado en licitaciones públicas de la Central de Abastecimiento, fue la que organizaron en conjunto la propia institución y TNT operador logístico que controla gran parte de los despachos enviados a toda la red de salud pública.

¿Cuál fue el origen de este evento? Dar a conocer el nuevo sistema de visibilidad y trazabilidad (SVYT) que diseñó Cenabast y que permitirá conocer y controlar los envíos realizados por proveedores de acuerdo a las programaciones mensuales generadas por la institución, como también hacer un seguimiento desde el retiro de bodega de proveedor hasta la entrega final en los establecimientos de Salud. Además de apoyar el proceso de facturación.

Son múltiples los beneficios que otorga este sistema que ya está operativo en el sitio web www.cenabast.cl en el ambiente de proveedores y en cuya gestación, para administrar de forma correcta este sistema, la institución ha capacitado a la gran mayoría de empresas que participan en este mercado.

La actividad fue realizada en el hotel Hilton Garden Inn de Pudahuel y fue encabezada por el Director de la Central de Abastecimiento, Pablo Venegas Díaz y el Director Comercial de TNT, Felipe Barriga, ambos dieron la bienvenida a los presentes en las dos jornadas y dieron cuenta de los beneficios que supondrá para la cadena de suministro.

“Esto es parte de un proyecto mayor de Cenabast donde buscamos mejorar todo nuestro proceso logístico con la construcción de nuevas cámaras de frío, la implementación de un WMS en el Centro de Distribución Lourdes, la certificación ISO 9001 para los procesos logísticos de la bodega nuestra y este sistema de visibilidad y trazabilidad. Todas estas iniciativas apuntan a lo mismo: entregar un servicio de excelencia a la red de salud pública y en todo este camino, el aporte del sector privado es fundamental”, sostuvo la máxima autoridad de Cenabast.

Por su parte, el Director Comercial de TNT, Felipe Barriga, relató la experiencia que ellos poseen en la distribución de este tipo de productos de salud, lo satisfechos que están de participar crecientemente en este mercado vinculado al sector público y los enormes beneficios que supondrá para todos los actores utilizar este sistema de visibilidad y trazabilidad.

Posteriormente, fue el turno del jefe de Operaciones Logísticas, Jaime Espina, quien explicó la visión estratégica que supone para el sector el SVYT y posteriormente, la jefa de operaciones logísticas María Isabel Robles, en conjunto con Diego Martínez, analista SAP de Cenabast, detallaron la operatoria de este sistema para los presentes.

Finalmente, el account manager de TNT Juan Pablo Oyarce, expuso acerca de los beneficios que conlleva el SVYT y el apoyo que su compañía puede brindar a todos los proveedores para que migren a esta plataforma.

Son dos las etapas de implementación del SVYT para que este proyecto se concrete en su totalidad. Actualmente, son cinco los proveedores que ya están usando la herramienta mientras que el resto están siendo capacitados para que naveguen por el sistema, prueben las funcionalidades en un período de marcha blanca que se extenderá hasta marzo de 2018.

Como se mencionaba, son dos fases. La primera comprende toda la distribución por intermediación que se realiza a través del operador logístico TNT, que es equivalente al 70% del abastecimiento de ese programa, y cuya etapa debería finalizar a fines de marzo de 2018.

La segunda, consistirá en ampliar este sistema a toda la distribución por intermediación que realizan los propios proveedores, otros operadores logísticos, la de Cenabast y a la que se sumarán los programas ministeriales. Es decir, el 100% de lo que abastece la institución a la red y que estaría operativo durante el segundo semestre de 2018.