Menú Principal
15 de noviembre de 2012

SS Arica valora encuentro con equipo técnico de la Central de Abastecimiento

noticia_58

Entre octubre y noviembre, CENABAST inició un circuito que contempla la visita a 13 Servicios de Salud  de todo el país con el fin de conocer en terreno la evaluación que nuestros clientes tienen del nuevo modelo de gestión institucional, al tiempo de se abordan otras materias de interés como la deuda acumulada sus las vías de solución y los cambios en los procesos de abastecimiento y facturación que depara el proceso 2013.

Esta semana, un equipo técnico de la Central de Abastecimiento, liderado por el Jefe del Departamento de Logística, Víctor Herrera, sostendrán reuniones con las máximas autoridades de los SS de Arica, Iquique y Antofagasta.

La primera estación se concretó el miércoles 14 de noviembre con la visita al Servicio de Salud de Arica (SSA) y en ella, se destacó el enorme esfuerzo conjunto realizado por sanear la deuda histórica que tenía esta institución con CENABAST. Es más, se les comunicó una excelente noticia ya que fue el primer servicio del país en reducir a cero su deuda histórica vinculada a la compra de medicamentos e insumos médicos, por un monto de 650 millones de pesos.

Así lo confirmó, Víctor Herrera, al término de una reunión con la directora del SSA, Magdalena Gardilcic, y con el director del Hospital Regional de Arica, Oscar Torrealba, en donde anunció el nuevo modelo de operación logística de CENABAST para el despacho de fármacos e insumos médicos que, a contar de 2013, incluirá un software de tracking y seguimiento de paquetes.

Herrera, quien visitó Arica en representación del director nacional de su institución, enfatizó que la deuda cero fue producto del profesionalismo y responsabilidad del SSA, y no a la inyección extraordinaria de recursos. “Es un hito y esperamos que sea imitado por el resto de los servicios de salud del país”, comentó.

La doctora Gardilcic, junto con agradecer el reconocimiento público de CENABAST, enfatizó que el término de la deuda vencida fue posible gracias al trabajo de las subdirecciones administrativas del SSA y del hospital, en donde primó la gestión, el ordenamiento administrativo y la disciplina presupuestaria.

El jefe de logística de la central de abastecimiento visitó el centro de responsabilidad de Farmacia del Hospital Regional, con del fin de conocer los kárdex automatizados para el despacho de medicamentos para pacientes ambulatorios y hospitalizados, que forman parte de la nueva infraestructura hospitalaria.

Enrique Cifuentes, jefe de Farmacia, explicó al ejecutivo de CENABAST que los dos kárdex están conectados en línea a máquinas más pequeñas en urgencia, pabellones y pacientes críticos, lo que en conjunto refuerza la seguridad en el despacho de medicamentos a las personas usuarias y optimiza del control de stock.

El Circuito del Equipo Técnico de la CENABAST continúa con la visita a los Servicios de Salud de Iquique y Antofagasta. Mientras que en las próximas dos semanas se tiene planificado sostener reuniones con las autoridades de los SS de Chillán, Bio Bio, Arauco, Araucanía Norte, Araucanía Sur, Valdivia, y Osorno.