SICESA, el proyecto innovador de Cenabast para un abastecimiento efectivo en la red de salud
Como una forma de contar siempre con el stock requerido de medicamentos e insumos en los establecimientos de toda la red de salud pública del país, Cenabast creó la nueva plataforma del Sistema Centralizado de Stock y Abastecimiento (SICESA).
Esta iniciativa se sitúa como una solución informática que permite a la Central ingresar virtualmente a la bodega de cada establecimiento de salud y obtener el stock. Esta aplicación servirá tanto para el cumplimiento efectivo de la gestión de Cenabast, como también para velar porque siempre existan los fármacos que requieren los pacientes.
Por lo mismo, SICESA nace con el objetivo de potenciar la mayor participación y el cumplimiento, cuidando el despacho y entrega de los productos que solicita la red de salud. La apuesta llega a fortalecer el flujo de entrada- salida y calidad del producto enviado en la bodega de un establecimiento, lo que permite un abastecimiento de manera eficiente.
Para Elías Garcés, Jefe de la Unidad de Proyectos Estratégicos de Cenabast, “el sistema centralizado de stock y abastecimiento permitirá a Cenabast, en conjunto con los establecimientos de salud, manejar el stock disponible de medicamentos para evitar quiebres o sobre stock. Con lo anterior, podremos llegar a la gente con los medicamentos que necesitan”.
El proyecto tiene tres etapas: La primera, es la información que Cenabast recibe del establecimiento. Luego de esta etapa, se gestiona esa información para reprogramaciones, pedidos especiales, priorización, entre otros, donde el ejecutivo actual de clientes de Cenabast deja su rol pasivo y se transforma en un asesor o asesora del sistema de programación de medicamentos e insumos. Finalmente, la tercera etapa consiste en la reposición automática de los productos, pero con validación, para regular la falta o el sobre stock de estos, en un hospital.
Actualmente SICESA se encuentra en la primera etapa, en la que ya están participando algunos hospitales. Fabián Garay, Jefe del Departamento de Clientes y Logística de Cenabast aseguró que para esto, la institución ha visitado distintos establecimientos del país exponiendo la plataforma, la que ha tenido excelente recepción por parte de los distintos directorios.
Hoy están participando en esta etapa el Hospital Calvo Mackenna, Hospital de Calama, Hospital de Punta Arenas, Hospital de Osorno, Hospital Salvador, Hospital de Antofagasta, Hospital San Juan de Dios y el CRS de Peñalolen. Próximamente se podrían ir sumando nuevos establecimientos interesados.
“Ayer estuvimos en el Hospital San Camilo de San Felipe, y estamos muy conformes de esa visita porque quienes estuvieron presentes escucharon atentamente el proyecto y agradecieron la propuesta por ser un beneficio a la gestión, tanto para el hospital como para nosotros como Cenabast”, agregó Garay.
Este proyecto, que no necesita recursos adicionales para su funcionamiento e interacción con la red, continuará difundiéndose en los distintos establecimientos de Chile durante los próximos meses, con el objetivo de sumar a toda la red a esta apuesta informática innovadora.