Menú Principal
16 de diciembre de 2016

Servicios de Salud visitan Cenabast para conocer sus procesos logísticos

  • Autoridades del Servicio de Biobío y Araucanía Sur buscan integrar sistemas y potenciar el abastecimiento a través de Cenabast.

Este 2016, la Central de Abastecimiento ha asumido nuevos e importantes desafíos para fortalecer su relación con el Sistema de Salud y, resultado de esto, entregar un servicio de mejor calidad en la adquisición y distribución de medicamentos, insumos y dispositivos médicos que requiere la ciudadanía.

En ese camino, la institución comprometió esfuerzos y recursos para potenciar sus procesos logísticos. Para ello, firmó un convenio con GS1 para estandarizar la identificación de sus productos y mejorar significativamente la visibilidad y trazabilidad de éstos.

En paralelo, integrará este proyecto a un sistema informático WMS que gestionará el almacenaje en Lourdes y toda la logística que conlleva la cadena de abastecimiento. Y también, se hizo cargo de la normativa 147 del ISP para cumplir con todos los estándares que exige el Estado a las organizaciones que cuentan con sistemas de bodegaje, específicamente en el rubro de la salud.

ii

Servicio de Salud Araucanía Sur

Estas iniciativas han llamado la atención de algunos Servicios de Salud quienes han manifestado su interés de conocer lo que Cenabast está haciendo en esta área y homologar sus procesos a la cadena de abastecimiento de los establecimientos que pertenecen a sus sectores.

Esto se concretó con la visita de los Servicios de Salud de Biobío y Araucanía Sur durante la segunda semana de diciembre. Los encargados de Logística y Contratos del organismo de la región de la Araucanía recorrieron las instalaciones de Cenabast y se reunieron con ejecutivos de Clientes.

El objetivo de esta visita comprometida desde noviembre a través de una videoconferencia fue conocer cómo opera la Central de Abastecimiento su cadena logística. “Ellos están implementando mejoras en su estructura de abastecimiento, tanto a nivel organización como con la adquisición de software. Su intención es que toda esta inversión esté alineado a lo que Cenabast posee en su sistema logístico. Por eso, estuvieron en Lourdes y observaron con detalle cómo se trabaja en nuestras bodegas y cómo opera el Centro 5000”, explico Alex Uribe, jefe del departamento de clientes.

Por su parte, la delegación de la octava región estuvo encabezada por la directora del Servicio de Salud del Biobío, Marta Caro, y el subdirector de recursos físicos y financieros, Rodrigo Sierra. El objetivo de esta cita, recibida por el Sub Director de Operaciones Jaime Espina, fue acordar sistemas de integración más precisos en materia de abastecimiento entre los establecimiento de esa red del servicio de Salud y Cenabast.

IMG_2358 3

Servicio de Salud Bío Bío

 “Ellos ya cuentan con un sistema de gestión de bodegas más avanzado y quieren aumentar si intermediación con Cenabast. Para ello, nos solicitaron que trabajemos en tipos de canastas segmentadas de acuerdo al tipo de establecimiento. Es decir, contar con canastas tipo para FOFAR a repartir en las APS y otra segmentada para recintos de Alta Complejidad. Como dato, el Hospital de Alta Complejidad de Los Ángeles no intermedia más del 30% de sus productos con nosotros y ese porcentaje, ofreciéndoles canastas específicas, aumentará significativamente”, sostuvo Jaime Espina.

Cenabast se comprometió a generar un plan de trabajo para cumplir con estas expectativas y desde ya acordó visitas a terreno durante el próximo a ambos servicios con el objetivo final de que la ciudadanía cuente con un acceso más oportuno y de calidad a los productos de salud que necesita.