Menú Principal
19 de diciembre de 2013

Senado despachó proyecto de Ley Nacional de Fármacos

senadodespacha_ley

Por unanimidad la sala del Senado aprobó esta tarde el proyecto de Ley Nacional de Fármacos. Esto significa un avance importante en la tramitación de esta iniciativa, que ahora pasa a la Cámara de Diputados, para culminar su proceso legislativo, lo que se espera suceda la primera semana de enero.

Este proyecto modifica la forma de prescribir medicamentos, permitiendo que en la receta junto con el nombre de marca de un determinado fármaco, se coloque además su denominación genérica, con el fin de que las personas puedan elegir y optar entre diferentes productos que ofrecen un mismo efecto terapéutico, a distinto valor comercial.

La iniciativa también hace obligatoria la disponibilidad de tales productos en el Petitorio Nacional de Medicamentos para asegurar su stock en las farmacias. Y permite la venta por unidades de modo que la persona acceda a la cantidad recetada, no teniendo que pagar un mayor costo por una caja con remedios que no va a utilizar.

“Es evidente que nuestra ciudadanía, nuestros pacientes crónicos se enfrentan desde hace mucho tiempo y en forma creciente a un tema muy grave que como es el acceso a medicamentos a bajo costo y de calidad certificada. Es por eso que estamos muy contentos porque hoy día el Senado por unanimidad han aprobado el informe de la Comisión Mixta”, indicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien asistió a la sesión.

Tras este paso, el proyecto “necesita sólo un trámite más para ser despachada como ley de la República”, agregó la autoridad.

Esta iniciativa forma parte de las políticas del Gobierno para garantizar medicamentos de calidad a bajo costo, uno de los compromisos adquiridos en el primer mensaje Presidencial del 2010. De hecho, esta mañana el Presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió a este tema en el marco de la ceremonia de instalación de la primera piedra del Hospital de Puente Alto.

“Cuando esa ley salga del Congreso, los chilenos van a tener acceso a medicamentos de calidad, pero a un costo que puede ser la mitad, la tercera parte o incluso la décima parte.  Y esa es una gran noticia para todos los que requieren medicamentos, pero especialmente para dos grupos, los enfermos crónicos, que tienen que tomar medicamentos toda su vida, y los adultos mayores, que destinan un porcentaje muy importante de su presupuesto a los medicamentos”, indicó el mandatario.

fuente: Minsal