Menú Principal
10 de septiembre de 2012

Seminario: “Fármacos: Políticas Públicas, Mercado y Regulación”

noticia_55

Con la participación del Ministro de Salud, Dr. Jaime Mañalich, como principal expositor, se desarrolló el pasado viernes 07 de septiembre el seminario: “Fármacos: Políticas Públicas, Mercado y regulación” organizado por el Centro de Sistemas Públicos (CSP) del Departamento de Ingeniería Civil, de la Universidad de Chile, en el marco de las actividades de conmemoración de los 80 años de vida institucional de CENABAST.

También expusieron en este seminario el Dr. Yuri Carvajal, editor de la Revista Chilena de Salud Pública y académico de la Universidad de Chile, quién abordó el tema: “Cómo el Estado debe mejorar su conocimiento y su capacidad técnica, y reforzar a instituciones como CENABAST”, y el Director de nuestra institución, Valentín Díaz Gracia, quién expuso acerca del rol y La importancia de CENABAST en el mercado de fármacos.

La actividad, que buscó abrir un espacio de debate en que distintos actores compartieran visiones entorno a las políticas públicas impulsadas para facilitar el acceso a tratamiento por parte de los usuarios de la salud, la regulación que existe en torno al mercado de fármacos y el rol que le compete cumplir a CENABAST en este escenario, contó con la asistencia de más de 90 personas representantes del mundo académico, de la industria farmacéutica y del sector público, quienes también tuvieron la oportunidad de plantear inquietudes y participar de un bloque de cierre en que los expositores respondieron sus consultas.

Temas como acceso a tratamiento, ampliación de la cobertura AUGE, costo de los fármacos vía CENABAST versus compra directa, política sanitaria y resguardo de los derechos del paciente, entre otros, fueron los temas planteados por los asistentes a los expositores. Al término de la jornada, tanto expositores como asistentes valoraron la oportunidad de compartir ideas y visiones y manifestaron se interés en seguir contando con este tipo de instancias de discusión.