Menú Principal
31 de agosto de 2017

Seguir estrechando lazos para contribuir al bienestar de la ciudadanía

Una exitosa reunión de trabajo sostuvo Cenabast con una delegación del Ministerio de Salud y Bienestar (MOHW) de la República de Corea con el objetivo de buscar nuevas alternativas de productos farmacéuticos para el sistema público de salud chileno.

El 2015, Cenabast y la República de Corea iniciaron un camino en conjunto con el objetivo de estrechar lazos y analizar distintas alternativas de abastecimiento de fármacos, insumos y/o dispositivos médicos para el sistema público de Chile.

Compartir experiencias con instituciones internacionales ha significado una serie de beneficios para la red de salud chilena, permitiendo acceder a medicamentos de mejor calidad, con ahorros significativos y que principalmente se traducen en un mejor tratamiento para la ciudadanía.

En ese contexto, y para continuar con este convenio de cooperación suscrito con la nación asiática, la Central de Abastecimiento recibió a la delegación del Ministerio de Salud y Bienestar (MOHW) de la República de Corea encabezada por la Directora del Cuidado de Salud Global, Minwon Lee y el Director de Cenabast, Pablo Venegas.

Durante la reunión, se trataron diversos temas de interés como productos farmacéuticos coreanos para las enfermedades de alto costo, y dispositivos médicos que ya tienen una industria con más de 10 años de desarrollo que les permite hoy tener una oferta centrada en la calidad de ellos, tema que es de especial interés en Chile, dada la variedad de calidades que hoy existen en el mercado, y en el que Cenabast y la red de salud espera mejorar sus compras en el futuro.

El mercado coreano es especialista en medicamentos de todo tipo y también tanto en insumos como en dispositivos médicos. De hecho, según la consultora internacional especializada Global Data, el mercado farmacéutico de ese país superará los 20.400 millones de dólares a 2020.

Esto último se explica por una estrategia del Gobierno de ese país que busca transformar a la República de Corea en líder en la producción y distribución de estos productos a nivel mundial tanto en la fabricación de biosimilares como genéricos.

Finalmente, para el último trimestre de este año la delegación coreana anunció que tendrán una representante de salud de manera permanente en Chile. Se trata de Eun Jung Hong quien estará encargada de mantener comunicaciones de manera más directa y avanzar en los objetivos de cooperación que ambas naciones tienen en esta área de la salud, a fin de cumplir con las solicitudes realizadas por la red de salud y garantizar así, medicamentos de calidad, dispositivos médicos y con un ahorro importante para el Estado.