Menú Principal
8 de agosto de 2019

Se constituyó el Comité de Usuarios de Cenabast

Esta iniciativa tiene como objetivo generar instancias de comunicación entre la Central de Abastecimiento y sus contrapartes de la Red de Salud para promover la mejora continua de la institución.

Gestionar la compra de medicamentos, insumos y dispositivos médicos logrando significativos ahorros para el Estado es el objetivo fundamental que posee la Central de Abastecimiento en su rol de contribuir a la salud del 80 por ciento de la población que se atiende en la red de salud Pública.

Para ello, es fundamental capturar la demanda de productos de salud de los establecimientos y por sobre todo, que estos lleguen en oportunidad para que sean utilizados en los tratamientos de los pacientes.

Es por esta razón, y con el fin de promover la mejora continua de la institución, que la Central de Abastecimiento lanzó en marzo de este año el “Comité de Usuarios” que estará conformado por representantes de municipalidades que operan con farmacias comunales, servicios de salud, hospitales de alta complejidad, centros de atención primaria y ejecutivos de Cenabast.

Pero ¿qué realizará en específico este Comité de Usuarios?  Esta sesionará una ver al mes y sus tareas serán:

-Generar instancias de comunicación con un grupo representativo de la red para desarrollar temáticas que tengan como objetivo atender los problemas de la red, identificar soluciones, limitantes y correcciones para las actividades propias de Cenabast con sus usuarios.

-Crear mesas de trabajo para temas específicos solicitados por los establecimientos de la red como, por ejemplo, medicamentos oncológicos, registro Cenabast, glosas de fármacos, definición de productos CEM, entre otras temáticas.

-Planificar y ejecutar actividades en conjunto orientadas a mejorar la comunicación con los servicios.

“Para Cenabast es primordial contar con canales de comunicación expeditos con nuestras contrapartes de la red de salud pública ya que así podemos gestionar de mejor manera la gestión de compra y abastecimiento de los productos de salud que los establecimientos programan con nosotros a través del sitio web de Cenabast. Tenemos habitualmente videoconferencias, pero esta instancia nos permitirá de primera fuente, conocer la opinión de los usuarios”, señaló Jaime Espina jefe del Departamento de Venta y Operaciones de Cenabast.

¿Cómo estará conformado este Comité?

-Un representante de los Servicios de Salud (Elizabeth Martínez del SS Metropolitano Sur)

-Tres representantes de Hospitales de Alta Complejidad (Isabel Zilleruelo del hospital San José, María Sepúlveda del Félix Bulnes y Alejandra Diaz del hospital Salvador)

-Un representante de Hospital Pediátrico (Jorge Morales del Luis Calvo Mackenna

-Dos representantes de Centros de Atención Primaria (Ahmad Oubada de la municipalidad de Pedro Aguirre Cerda y Pamela Quinteros de la Corporación Municipal de Quinta Normal)

-Dos representantes de farmacias populares (Patricia Fernández de la municipalidad de San Joaquín y Paulo Pereira de Huechuraba)

-Y cuatro representantes de Cenabast (El Director o a quien designe para este rol, jefe del departamento de Venta y Operaciones, jefe del subdepartamento Servicio a Clientes y jefe departamento de Compras).