Menú Principal
26 de agosto de 2019

Representante de OPS/OMS valoró avances en Chile en torno al acceso a medicamentos

El director de Sistemas y Servicios de Salud de OPS/OMS, James Fitzgerald, alabó las acciones realizadas por el Ministerio de Salud tendientes a facilitar el acceso a medicamentos a la población. “Creemos que las acciones que Chile ha tomado en cuanto al reforzamiento de la regulación y la aplicación de la normativa de bioequivalencia, tienen un impacto enorme en cuanto al acceso de medicamentos para las personas, lo que nos hace pensar que Chile está trabajando y orientando sus políticas en la línea correcta”, señaló.

Fitzgerald, segunda autoridad de la Organización Panamericana de la Salud, se reunió con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, luego de participar en Diálogo de Alto Nivel de Economía y Salud: “Economías Saludables en un Mundo que Envejece” en el marco de 9° Reunión de APEC sobre Economía y Salud, realizada Puerto Varas y que convocó a líderes y altos funcionarios de 21 economías de la región Asia Pacífico.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, resaltó que la política de medicamentos es un tema central considerando que el gasto de bolsillo por concepto de medicamentos representa un porcentaje importante del ingreso familiar por ello la expansión en las acciones orientadas a aumentar el acceso a fármacos es un tema de suma importancia.

“Pudimos analizar la vulnerabilidad que tienen nuestros países en relación al acceso a medicamentos de calidad y de bajo costo, lo que es una política crucial del Presidente Piñera. En esta área, conseguimos avances y acuerdos en materia de compras conjuntas y de regulación que nos permiten avanzar en esta línea que es la misma que comparte la Organización Panamericana de la Salud”, señaló el ministro.

Por otra parte, James Fitzgerald, destacó el liderazgo que Chile tiene en las políticas orientadas a las personas mayores en post de un envejecimiento saludable. “Se nos presenta un gran reto a nivel mundial ya que en los próximos 30 años doblaremos el número de personas sobre los 60 años, con un 80 por ciento de ellos viviendo en países de mediano o bajo ingreso”, señaló.

El representante OPS/OMS dijo que “la estrategia que necesitamos abordar debe estar orientada al acceso universal a servicios de salud de calidad, basado en la atención primaria de salud, siempre con un abordaje multisectorial con participación de instituciones de las áreas como desarrollo social, finanzas y trabajo, para enfrentar este nuevo reto como política de Estado”.

En esa línea, el ministro Mañalich coincidió con el experto en que el desafío que representa un envejecimiento saludable no sólo se vincula a salud, sino que guarda relación con aspectos como vivienda, entornos amigables, con el apoyo de una red asistencial articulada en la atención primaria, disponible cuando sea requerida por una enfermedad.

“Debemos conciencia de lo que significa el cambio demográfico y los desafíos para una nueva ecología de la ancianidad, tema que aún no se ha perfilado como una respuesta política y donde debemos aprender entre los países. Es por ello que estamos preparando para los próxim0s encuentros de la Organización Mundial de la Salud y Naciones Unidas, donde participará el Presidente de la Republica y la Primera Dama, donde el módulo de envejecimiento saludable tendrá una jornada específica, copresidida por Argentina y Chile, lo que constituye un honor y la oportunidad de aprender entre países”, señaló el ministro Mañalich.

Finalmente, el alto representante de OPS/OMS también destacó los avances logrados en el país en materia de AUGE por el incremento sostenido de nuevas patologías en régimen, así como las acciones realizadas en prevención, pesquisa y control de VIH.