Quinto Taller Economía de la Salud: Director de Cenabast destaca probidad en la gestión de la institución
En la actividad, Valentín Díaz se refirió a las compras públicas de los últimos 10 años y de lo fundamental de la transparencia en estos procesos.
Destacando la probidad y un trabajo ético en las compras, tanto en pandemia como en el día a día, el Director de Cenabast, Valentín Díaz, presentó en el V Taller de Economía de la Salud, los ejes principales de su gestión en la Central de Abastecimiento.
La actividad se realizó en dos jornadas, donde diversos expertos del ámbito de la salud pública y privada se reunieron para abordar temas tan relevantes como los mecanismos de compras, estrategias de priorización y eficiencia, así como también el sistema de salud chileno postpandemia.
Fue en esta instancia, en la que Valentín Díaz explicó que el trabajo de Cenabast ha estado siempre enfocado en satisfacer a los clientes de la Central, que son los establecimientos de salud, pero que nunca se ha perdido el foco, que es trabajar para los pacientes.
“En ese sentido, nuestro quehacer se ha diversificado con la incorporación, hace ya algunos años, de grandes leyes y programas sanitarios de amplia cobertura como la ley de Garantías explícitas, la Ley Ricarte Soto, el Programa VIH-SIDA o el reconocido mundialmente Plan Nacional de Inmunizaciones, PNI., entre otros. En cada uno de estos programas, un equipo especializado trabaja para asegurar la disponibilidad de fármacos, insumos, alimentos y equipos médicos y proveer a la Red Asistencial en oportunidad, aportando a la equidad”, aseguró el Director de la Central.
Además, mencionó la ampliación de las facultades de la Central de Abastecimiento, la que, a través de la Ley Cenabast, ha incorporado el trabajo directo con farmacias privadas.
El Director de Cenabast complementó su exposición enfatizando en que el trabajo de la institución se desarrolla bajo estrictos niveles de probidad: “Durante los últimos años en Chile, nos hemos visto sorprendidos continuamente por una serie de actos ilícitos, que incluso han llegado a los tribunales, relacionadas con el uso o mal uso de los recursos públicos, con comportamientos reñidos con la moral, con la honestidad y con las virtudes que deben iluminar a los que estamos en la función pública. El Estado y todos los que integramos y participamos en el servicio público debemos avanzar en la línea de la probidad, la transparencia y la ética. Creo, y sin temor a equivocarme, que Cenabast ha dado ejemplos en este sentido”.
La actividad concluyó con distintas presentaciones mirando hacia el futuro post pandemia, percibiendo expectativas y cuáles debieran ser las acciones a seguir, en un próximo Gobierno.