Menú Principal
21 de diciembre de 2017

Minsal, ISP y Cenabast realizaron jornada de capacitación a farmacias comunales

Actores relevantes en torno al funcionamiento de las farmacias populares se reunieron para realizar una capacitación a representantes de estos establecimientos.

Durante esta semana, el Instituto de Salud Pública, junto al Ministerio de Salud y Cenabast realizaron una capacitación dirigida a representantes de diversas farmacias populares a nivel nacional, haciendo hincapié a la proyección de estos recintos para el año 2018.

El Ministerio de Salud encabezó este encuentro, dando énfasis a cómo las farmacias populares pueden incorporarse a la red de salud pública, a través del monitoreo, evaluación y análisis de los usuarios, además de la consideración del rol educativo de la farmacia como centro de salud para la comunidad.

“Las funciones de las farmacias populares deben incorporar el rol para el fortalecimiento de planificación y manejo de la salud pública, siendo parte del recurso humano capacitado para aumentar la resolutividad local en salud” señaló Felipe Vera, Químico Farmacéutico de la División de Atención Primaria del Ministerio de Salud.

A partir de la arista de adquisición de medicamentos, Jaime Espina, Jefe del Departamento de Operaciones de Cenabast, manifestó el compromiso de la Institución en el abastecimiento de este tipo de productos para las farmacias populares.

“Actualmente, la demanda de las farmacias populares no representa un mayor porcentaje respecto al volumen con el que trabajamos con la red de salud, lo que ha permitido a más de 80 establecimientos a nivel nacional alcanzar precios bajos en la compra de los medicamentos. Continuaremos ajustando este modelo para equiparar el cumplimiento de la red de salud con este modelo de farmacia”, señaló el Jefe de Operaciones.

Otro de los temas tratados fue el impacto de este formato en los comités de usuarios y que fue explicitado por Marco Fernández, impulsor de la primera farmacia popular en Recoleta y actual Subdirector de Proyectos de Innovación y Mejora de la Municipalidad de Valparaíso.

“El modelo de farmacias populares debiese funcionar 100% con Cenabast, con salas de fraccionamiento y comités de usuarios para el completo desarrollo de las farmacias en todo el país. Los comités de usuarios consisten en reuniones transversales con los usuarios del establecimiento, lo que permite ampliar y fortalecer este modelo” señaló Fernández.

Finalmente, desde el Instituto de Salud Pública proyectaron los desafíos que tendrán estos establecimientos a partir de la realidad de este año, especialmente a lo que concierne al fraccionamiento e importación excepcional de medicamentos.